Radio en vivo

Cúcuta

Contraloría trasladó a la Fiscalía y Procuraduría hallazgos contra Jairo Yáñez

De 31 hallazgo administrativos, diez son de connotación disciplinaria y tres de connotación penal.

Jairo Tomás Yáñez, exalcalde Cúcuta. (Colprensa - Diego Pineda). / Diego Pineda

Cúcuta

Luego de la Auditoria Financiera y de Gestión vigencia 2023 del municipio de Cúcuta en la que se encontró evidencias de presuntas irregularidades en la gestión contractual de contratos de obra cuya ejecución se financió con recursos de destinación especifica establecidas para otros planes, la Contraloría Municipal trasladó a la Fiscalía y Procuraduría hallazgos en contra Jairo Yáñez, exalcalde de Cúcuta.

Entre lo hallado se destaca el detrimento causado por la construcción de la caseta ubicada debajo del puente vehicular San Mateo. Además, los hallazgos fiscales que fueron debidamente consolidados dentro del Plan de Auditoría de la vigencia 2023 del municipio de Cúcuta, son los siguientes:

Más información

  • La Contraloría Municipal evidenció irregularidades con incidencia penal dentro del contrato de obra No. 2006 del 26 de abril del 2022, celebrado entre el municipio de Cúcuta y el CONSORCIO MALLA VIAL, cuyo objeto era: “RECUPERACIÓN Y/O REHABILITACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD PEATONAL Y VIAL EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA”. Indica el ente de control que éste contrato y su ejecución constituyeron una gestión fiscal INEFICAZ en la medida de que la obra no presta ningún servicio a la comunidad y no logró mejorar la movilidad vehicular y peatonal del sector; INEFICIENTE en la medida de que se generaron presuntos sobres costos comparados con precios referencias del mercado y ANTIECONOMICA en la medida de que ha generado un presunto detrimento al patrimonio público en una suma de $389.766.685.
  • Dice la Contraloría que también hay evidencia de irregularidades con incidencia penal dentro del contrato de obra Nº 2007-2022, celebrado entre el municipio de Cúcuta y AMERICANA CORP SAS, cuyo objeto era: “RECUPERACIÓN Y/O REHABILITACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD PEATONAL Y VIAL EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA”. Dice el ente de control local que en la ejecución de este contrato se invirtieron recursos en un sistema de alumbrado público, que no se encuentra en funcionamiento y que carece de mantenimiento por cuanto no se entregó al CONSORCIO ALUMBRADO PUBLICO SAN JOSÉ DE CÚCUTA, exponiéndolo al vandalismo. Constituyendo un hallazgo administrativo con incidencia penal al ocasionarse un detrimento patrimonial por $729′154,526, representados en la inversión de los sistemas de iluminación que no cumplen con el objetivo y fines del estado pues los mismos no funcionan eficientemente (AV 4 NORTE ENTRE AV LIBERTADORES Y AV 9ESTE (HOSPITAL). CLL 7 ENTRE AV GUIAMARAL Y AV 9ESTE (DOLCE VITTA), CLL 9 DESDE AV LIBERTADORES HASTA AV 3E (LA RIVIERA), DIAGONAL SANTANDER CON AV 0 Y CLL 8 (COLEGIO LA SALLE).

Más información

  • También se encontró evidencia de irregularidades con incidencia penal dentro del contrato de obra Nº3143 de 2023, celebrado entre el municipio de San José de Cúcuta/Departamento Administrativo de Planeación y la UNION TEMPORAL UMC 2023, cuyo objeto era la “REHABILITACIÓN Y/O REMODELACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EMBELLECIMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO PARA USO Y TRANSITO PEATONAL DEL MALECON UBICADO EN LA AVENIDA LIBERTADORES EN LA CIUDAD DE CÚCUTA”. Esta obra también se habría financiado de manera irregular, dado que su fuente de financiación (valorización 2017), tenía una destinación específica para la construcción de proyectos diferente contemplados en el PLAN DE OBRA descrito en el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, que soportó el Acuerdo Municipal No 003 del 23 de febrero del 2017 “POR MEDIO DEL CUAL SE DECRETA UNAS OBRAS POR EL SISTEMA DE CONTRIBUCION DE VALORIZACION POR BENEFICIO GENERAL y SE CONCEDEN UNAS AUTORIZACIONES”, toda vez que en dicho plan de obra no estaba contemplado el tipo de obra que se adelanta en el espacio público (SEPARADOR DEL MALECON), lo cual constituye un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y penal.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del exalcalde Jairo Yáñez frente a estas investigaciones.