Radio en vivo

Economía

Mintransporte presentó segunda versión del proyecto de Ley Ferroviaria ante el Congreso

El proyecto busca modernizar el sistema ferroviario, fomentar la inversión y mejorar la interconectividad del transporte en Colombia

El Ministerio de Transporte radicó por segunda vez el proyecto de Ley Ferroviaria ante el Congreso de la República. Esta propuesta, que sigue la ruta de ley ordinaria, tiene como objetivo modernizar la infraestructura ferroviaria y fomentar la inversión en el sector para mejorar la competitividad y productividad del país.

El proyecto, que se basa en las directrices del Plan Maestro Férreo (2020) y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, busca actualizar la legislación vigente, que data de 1920. Entre las principales modificaciones se encuentran el ajuste en los tiempos de concesión para Asociaciones Público-Privadas (APP), lo que permitirá asegurar inversiones a largo plazo y facilitar la realización de proyectos clave como la APP Pacífico y el corredor Férreo Central.

María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, destacó que la nueva ley pretende construir un sistema ferroviario moderno, seguro y sostenible, que conecte mejor a las regiones y estimule la economía del país. Actualmente, de los 3.533 kilómetros de red férrea en Colombia, solo el 29% está en operación, movilizando el 11% de la carga nacional. Los corredores activos incluyen La Dorada - Chiriguaná, Bogotá - Belencito y Chiriguaná - Santa Marta.

El proyecto de ley, compuesto por 46 artículos y dividido en 9 títulos, regula el servicio de transporte ferroviario de carga y pasajeros, establece condiciones para el desarrollo de la infraestructura y promueve la intermodalidad y la interoperabilidad. También contempla la planificación y priorización de proyectos a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) y la formación de competencias en el sector ferroviario. La ley prevé la mejora en la seguridad de los pasos a nivel y la promoción de la libre competencia y el acceso universal en el mercado ferroviario.

La iniciativa busca fortalecer la intermodalidad del transporte en Colombia, reducir costos operativos, mejorar la conectividad y dinamizar las economías regionales.