Radio en vivo

Ciudades

Mal manejo de basuras estaría provocando emergencias con gallinazos en el Valle de Aburrá

Más de 54 gallinazos han tenido que ser atendidos por la unidad de emergencias de fauna silvestre en lo que va del año.

Gallinazo. Foto: cortesía Área Metropolitana.

Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá alertó que producto de la interacción del buitre negro americano conocido comúnmente como gallinazo con las zonas urbanas del Valle de Aburrá están provocando el aumento de emergencias en los que se ven envueltas estas aves carroñeras. Según datos de la autoridad ambiental, durante este año, han recibido 154 reportes y más de 54 gallinazos han tenido que ser atendidos por la unidad de emergencias de fauna silvestre con lesiones en sus patas o fracturas en sus alas.

Explican que la interacción entre el ave y los centros urbanos está siendo propiciada por mal manejo de residuos sólidos y desechos en las calles y basureros, por lo cual los gallinazos se están viendo expuestos a los peligros de la vida urbana, como el atropellamiento.

Andrés Gómez Higuita, supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, hizo un llamado a los habitantes del Valle de Aburrá para el correcto manejo de las basuras y así prevenir emergencias con gallinazos.

“Invitamos a la comunidad metropolitana a que hagamos un manejo adecuado de los residuos óleos y orgánicos, ya que esta especie la encontramos muchas veces cuando se hace una mala disposición de los residuos, lo cual ocasiona muchas veces atropellamiento involuntariamente por vehículos o motos y hemos encontrado casos que también han sido atacados por la comunidad metropolitana”.

Sobre los gallinazos explican que es una especie indispensable para el equilibrio de los ecosistemas por su rol de carroñeros al comer basura y carne en descomposición actuando como limpiadores del ambiente, lo cual, según indican, ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y contribuye al reciclaje natural de nutrientes.

Le puede interesar: Por malas condiciones, la policía incautó cinco caninos y un pato en la Plaza Minorista

Por último, señalan que, al separar los desechos, reciclar y evitar arrojar basura en las calles y fuentes hídricas como quebradas y el río, no solo se protege a los gallinazos, sino que también mejora la calidad de vida de todos los habitantes del Área Metropolitana.