Radio en vivo

Actualidad

Heladas en Nariño: 25 mil hectáreas de pastos afectados

Piden atención urgente al Gobierno Nacional a las afectaciones

Heladas Nariño | Foto: Cortesía

Pasto - Nariño

Durante los últimos días, las bajas temperaturas han causado graves afectaciones a municipios principalmente del sur del departamento de Nariño, generando daños a cultivos y pastos.

Según el reporte que entrega la comunidad, las bajas temperaturas afectaron a los municipios de Cumbal, Guachucal, Aldana, Cuaspud, Túquerres y Sapuyes, sumando cerca de 25 mil hectáreas de pastos para la producción de leche y ganadería afectadas.

De acuerdo con el senador nariñense Richard Fuelantala, a las afectaciones se suman otras 5 mil hectáreas de cultivos de papa, hortalizas y cereales, muchas de ellas perdidas por completo tras las bajas temperaturas

“Se solicita respetuosamente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, activar la ruta interinstitucional para levantar el censo de unidades productivas afectadas, implementar una estrategia con asignación de presupuesto para mitigar las pérdidas y afectaciones” indicó el senador a través de un comunicado.

Hoy es necesario el alimento para bovinos, semillas y fertilizantes, además se solicitó al Banco Agrario de Colombia, realizar jornadas de evaluación en las zonas afectadas para que se diseñe un tratamiento especial a los productores que perdieron parte o la totalidad de su inversión.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cumbal, las pérdidas en las zonas rurales y en la cabecera municipal son significativas. Además de los cultivos, los pastos destinados a la alimentación del ganado también han sido destruidos, lo que pone en riesgo la actividad ganadera, fuente vital de ingresos para muchas familias.