Radio en vivo

Ciudades

Especie invasora de langosta, perjudicial para los ecosistemas, fue hallada en Rionegro

La langostilla de río genera la reducción de especies de plantas acuáticas, deterioro de costas debido a sus excavaciones y la extinción de especies nativas y endémicas, según Cornare.

Langostinos invasores. Foto: cortesía Cornare.

Rionegro, Antioquia

Con preocupación la autoridad ambiental Cornare confirmó la presencia de la langostilla de río, también conocida como langostilla roja dos humedales del municipio de Rionegro: el humedal Lotus y el humedal Vegas de La Calleja. Esta especie exótica invasora, es originaria del sur de los Estados Unidos, y ha sido introducida a varios países del mundo debido a su capacidad de adaptación, alta tasa de reproducción y su facilidad para colonizar nuevos ambientes.

Alertan que en los ecosistemas donde ha sido introducida se han reportado graves impactos, como la reducción de especies de plantas acuáticas, deterioro de costas debido a sus excavaciones y la extinción de especies nativas y endémicas. Además, esta especie puede generar afectaciones para la salud humana y animal por la transmisión de agentes infecciosos.

David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare, indicó que el control y manejo de esta especie para la Corporación es una tarea urgente y necesaria.

“El hecho de que tengamos una nueva especie invasora nos invita a entrar a gestionar, a diseñar estrategias para la erradicación y para que la gente se sume a campañas que eviten la dispersión hacia otros lugares. Las especies invasoras son una problemática a nivel mundial que atenta contra la biodiversidad nativa de muchas regiones y que requieren como tal que todas las entidades nos sumemos, todos los actores para evitar que se sigan propagando y generando nuevas afectaciones a otros lugares. nos sumemos todos los actores para evitar que se sigan propagando y generando nuevas afectaciones a otros lugares.”.

Aseveran que las langostas no se deben ni capturar ni consumir y no se deben trasladarla a otros cuerpos de agua.

Nueva especie invasora en la región

Este animal se suma al ojo de poeta, el caracol africano, los hipopótamos, el retamo espinoso, entre otras, como especies de flora y fauna invasoras en el departamento, las cuales han provocado un deterioro significativo de la biodiversidad en varios municipios de la jurisdicción y la Corporación está trabajando en estrategias para controlar su propagación.

Le puede interesar: Comisión Protectora de los Hipopótamos rechazó posible plan de caza de la especie

Cualquier avistamiento de la langostilla de río u otras especies invasoras puede ser reportado en la línea de atención 5461616 ext. 292 o al correo cliente@cornare.gov.co. Lo cual es fundamental para ejecutar acciones de manejo y control efectivas.