Radio en vivo

Autoridades en Caldas aumentarán pie de fuerza y controles en la frontera con Antioquia

La minería ilegal se ha convertido en uno de los focos de inseguridad en la frontera entre Caldas y Antioquia y por eso el Ejército Nacional anunció operativos constantes en la zona y la consolidación de por lo menos 900 soldados que deben recuperar la seguridad

Foto Consejo de Seguridad de Caldas

Manizales

Y es que tras la captura de alias  Sebastián reemplazo de alias Camila enlace del clan del Golfo en el sur de Antioquia, la inseguridad y los casos de extorsión han aumentado considerablemente en la zona, esto sin contar los hechos de hostigamiento a los policías como retaliación  por estas operaciones. Estos sucesos se están presentando en el sur de Antioquia, pero también en territorio caldense y la minería ilegal y el microtráfico son factores que están dinamizando esta cultura delictiva del clan del golfo en esta zona fronteriza.

Ante este panorama las autoridades  realizaron un Consejo de Seguridad extraordinario para hacer un balance geoestratégico, verificar líneas de investigación en curso y revisar acciones logradas en las zonas del Oriente que limitan con Antioquia.

Las diversas autoridades del departamento, los alcaldes de Pensilvania, Norcasia y Samaná, el Ejército y la Policía Nacional, analizaron el panorama actual de seguridad y orden público en estos municipios. El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, subrayó las acciones contundentes y determinantes que se llevarán a cabo: “Haremos acompañamiento permanente a zonas limítrofes; también desarrollaremos campañas de prevención y de educación a través del Gaula de la Policía Nacional para que la comunidad sepa identificar cuándo una llamada extorsiva es real o no y para que denuncien y poder así activar las diferentes rutas. Nuestra Policía estará decididamente acompañando a las comunidades y hará una lucha frontal contra la minería ilegal y la explotación ilícita de los recursos naturales”.

Por su parte, el Gobernador señaló que se analizaron todas las situaciones de seguridad y se tomaron decisiones clave para garantizarle la paz y la convivencia a los caldenses del oriente. “Vamos a aumentar la seguridad en esa zona, no vamos a permitir que Caldas deje de ser el departamento más seguro de Colombia. Tenemos que proteger nuestras fronteras, vamos a reforzar nuestras acciones para que la seguridad impere en esa zona que en otrora fue tan afectada por la violencia”, apuntó el mandatario.

En el mismo sentido, el teniente coronel José Julián Riveros, subcomandante del Departamento de Policía Caldas, detalló las acciones que desde esta institución se realizarán, especialmente en zonas rurales.

“Vamos a realizar labores preventivas, disuasivas y de control en las zonas urbanas y rurales. Además, vamos a fortalecer nuestra investigación criminal e inteligencia. Por disposición del Comando de Policía Caldas, se optó por fortalecer el pie de fuerza en los corregimientos de Arboleda, Pueblo Nuevo, San Daniel, San Diego y Florencia”, dijo.

Además, el oficial destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades para garantizar la tranquilidad en esa zona: “Lo más importante es la articulación que tenemos con todas las autoridades en materia de convivencia y seguridad ciudadana. Este consejo de seguridad da un balance muy positivo porque estamos todos comprometidos para salvaguardar y mejorar la percepción de seguridad del Oriente del departamento”.

Le puede interesar: Últimos días de inscripciones en el SENA en Caldas