Radio en vivo

Ciudades

Uspec niega crisis humanitaria en la cárcel de Puerto Triunfo: Veeduría Penitenciaria

Según las denuncias, los reclusos reciben alimentos con gusanos y toman agua contaminada.

Cárcel El Pesebre de Puerto Triunfo, Antioquia. Foto: Inpec.

Tras las graves denuncias de la Veeduría Penitenciaria Nacional sobre la crisis humanitaria que viven los 1.546 reclusos de la cárcel El Pesebre de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño, que consumen agua contaminada y alimentos podridos, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) emitió un comunicado en donde exponen que la realidad es otra, dicen que los reos si cuentan con comida en buen estado y viven en condiciones sanitarias favorables.

Al respecto, el representante de la veeduría, Jorge Carmona Vélez, rechazó dicho comunicado y aseguró que, en efecto, la realidad es otra y la están escondiendo, insistió en que los reclusos se están muriendo por enfermedades como tuberculosis y neumonías tras no recibir atención médica. Además, la mayoría tienen desnutrición y fiebre alta por un brote de varicela.

Lea también:

Por esta razón, calificó de “indignante” que la USPEC desmienta la grave crisis que se vive en esa cárcel, y que, con un comunicado “falso, acomodado y amañado” expongan que en la más reciente visita al centro penitenciario encontraron que todo está bien. En el comunicado se lee que los alimentos son entregados a tiempo y que los reclusos están bien nutricionalmente.

¿Qué dice la USPEC?

En varios puntos exponen que “hay alimentos con fechas de vencimiento vigentes, tienen procesos de prealistamiento y preparación de las materias primas, garantizan la limpieza y la desinfección de frutas y verduras, cumplen con los ciclos de menús en cuanto a la rotación y las concertaciones y que hay cumplimiento en la entrega de la totalidad de los componentes del menú en cada tiempo de alimentación”.

El pasado 24 de agosto, la Veeduría Penitenciaria Nacional denunció la muerte de otro recluso en la cárcel El Pesebre, justamente por varias enfermedades que no habrían sido atendidas a tiempo. En su momento, denunció que con ese caso, serían dieciséis los reclusos que han muerto entre 2023 y 2024 por las malas condiciones en las que viven en dicho penal.

Hay que recordar que la capacidad por celda en la cárcel El Pesebre es de cuatro internos, pero actualmente hay hasta catorce y veinte presos, lo que empeora las condiciones de hacinamiento y salubridad.