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Venta de vehículos eléctricos en Antioquia se verá afectada si sube el IVA: Fenalco

Alertan que, si a la venta de vehículos híbridos y eléctricos se les sube el IVA del 5 % al 19 %, la economía del departamento sufrirá afectaciones por el posible desincentivo de la compra.

Estación de Carga / Cortesía Edeq

Antioquia

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, seccional Antioquia, alertó que, si a la venta de vehículos híbridos y eléctricos se les sube el IVA del 5 % al 19 %, la economía del departamento sufrirá afectaciones por el posible desincentivo de la compra que esto generaría.

Esta alerta se dio luego de que se hicieran públicos los primeros detalles de la posible reforma tributaria que el Gobierno Petro presentará al Congreso y que buscará un recaudo de $12 billones de pesos para financiar el presupuesto del 2025, en la cual se contempla la subida del IVA para los vehículos ya mencionados.

Argumentan que, según cifras de la entidad, Antioquia es el segundo territorio a nivel nacional con mayor participación en el total de registros nuevos de estos automotores, puesto que, en los primeros siete meses de 2024 se registraron 3.768 vehículos híbridos y 599 vehículos eléctricos.

María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, rechazó el aumento e indicó que podría tener consecuencias complejas para el sector automotriz.

“Desde Fenalco, Antioquia, rechazamos el aumento del 5 al 19% del IVA para los vehículos híbridos. En Antioquia, esto es una porción del mercado muy importante. Estamos hablando a nivel nacional que este departamento representa entre el 18 y el 20% de los registros de estos vehículos. Las consecuencias pueden ser sumamente complejas para el sector y también para la movilidad sostenible”.

Desde la entidad explican que uno de los principales motivos de compra de estos vehículos es que tienen menos gastos, por lo cual el aumento del IVA desincentivaría la compra.

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Por último, señalan que las consecuencias del aumento del IVA podrían impactar tanto a Antioquia como al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por su participación en el registro de este tipo de vehículos. Además, indicaron que la disminución de la venta de los mismos puede generar repercusiones en temas ambientales por los gases de combustión que los vehículos eléctricos o híbridos generan en menor medida o directamente no lo hacen.