Radio en vivo

Internacional

Guerra en Gaza: 11 meses, más de 40.000 muertos, tregua remota y fin lejano

Naciones Unidas lamentó que se cumplan once meses de un conflicto que no parece tener fin y que mantiene una crisis humanitaria en los territorios palestinos.

Naciones Unidas lamentó que se cumplan once meses de un conflicto que no parece tener fin y que mantiene una crisis humanitaria en los territorios palestinos. (Foto: Getty / Caracol Radio )

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple este sábado su undécimo mes sin señales de un acuerdo de tregua, que permitiría poner fin a los bombardeos israelíes y liberar a los rehenes en manos del movimiento islamista palestino.

Estados Unidos, Catar y Egipto llevan meses mediando para tratar de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Pero las posibilidades de que se alcance se han ido desvaneciendo en las últimas semanas, ya que ambas partes se mantienen tenazmente en sus posiciones.

Las cifras

Luego de once meses, la cifra total de muertos llega a los 40.939, la mayoría mujeres y niños, en un territorio devastado por los incesantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí.

En las últimas 48 horas, han muerto al menos 61 palestinos y más de 160 han resultado heridos, con lo que la cifra total de heridos alcanzó hoy los 94.616, según informa el Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás.

Además, se estima que los cuerpos de 10.000 personas siguen bajo los escombros y esparcidos por las carreteras, lugares a los que los equipos de emergencia y de defensa civil no pueden llegar por la intensidad de los bombardeos.

A su vez, Hamás aun tiene secuestradas 125 personas en el territorio palestino.

Le interesa

Las exigencias

Hamás, que gobierna Gaza y cuyo ataque el 7 de octubre en el sur de Israel desencadenó la guerra, exige que el ejército israelí se retire completamente del territorio palestino.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en que las tropas deben permanecer en el “corredor Filadelfia”, en la frontera entre Gaza y Egipto.

“Once meses. Ya basta. Nadie puede soportar esto por más tiempo. La humanidad debe prevalecer. Alto el fuego ya”, escribió en la red social X el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Denuncias de asesinatos

La presión internacional para poner fin a la guerra se intensificó el viernes después de la muerte de una activista turcoestadounidense en Cisjordania ocupada.

Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, fue abatida por disparos de las fuerzas israelíes mientras participaba en una protesta contra la colonización judía en Beita, cerca de Nablus, en el norte del territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Aysenur defendía pacíficamente la justicia cuando fue asesinada a tiros”, lamentó la familia de la joven un comunicado, en el que pidió también una “investigación independiente”.