Radio en vivo

Ciudades

Comunidad afro de Mandé en Urrao recuperó cerca de 10 km cuadrados de tierra

La entrega oficial la hizo la Unidad de Restitución de Tierras en ese corregimiento ubicado a siete horas por camino de herradura del área urbana de Urrao.

Urrao, Antioquia. Foto: Cortesía

Urao, Antioquia

La Unidad de Restitución de Tierras informó que regresó un territorio de 12.394 hectáreas más 9.769 metros cuadrados a 1.043 personas de la comunidad afrodescendiente que habitan el corregimiento de Mandé en zona rural del municipio de Urrao, Suroeste de Antioquia.

Hasta ese territorio ubicado a más de siete horas por camino de herradura desde el área urbana de esa población llegaron los funcionarios a ejecutar la sentencia de entrega de ese extenso territorio a las familias afectadas por la violencia que vivieron los años más duros de la guerra entre el 2002 y el 2010 por cuenta de la guerrilla y que, gracias al acuerdo de paz del 2016 con las FARC, la viuda en el territorio comenzó a cambiar, detalló la Unidad de Restitución de Tierras.

Representa un hito histórico para esta dirección territorial y para este departamento. ¿Por qué? Porque por primera vez, a través de la jurisdicción de restitución, se le reconocen derechos étnico-territoriales a un pueblo que ha sido víctima del conflicto armado, pero sobre todo ha sido resiliente. Son más de 254 familias que representan más de mil personas en este territorio”, Acxan Duque Gámez, director de Asuntos Étnicos de la URT.

Lea también:

Un bus de Coonorte se accidentó en Don Matías y al menos cinco personas quedaron heridas

En Guarne y Marinilla se cometieron dos doble homicidios en menos de 24 horas

Según el recuerdo de los pobladores de Mandé, en la época más cruenta de la guerra estuvieron confinados por el conflicto, incluso indica que fueron estigmatizados por el ejército de ese entonces, señalándolos de guerrilleros y prohibiéndoles hacer mercados por un valor superior a los 70 mil pesos al mes. También eran obligados por el grupo ilegal de esa época a asistir a reuniones y si no lo hacían les cobraban multas de hasta 250 mil pesos.

Agradecer la resistencia que hemos hecho todas las comunidades afro durante todo el conflicto armado antes y durante y después de eso”, comentó Aristides Santos Díaz, representante legal del consejo comunitario de Mandé.

En los casi 10 km cuadrados que recibe esta comunidad de Mandé, podrán fortalecer sus proyectos productivos y mejorar la calidad de vida.