Radio en vivo

Justicia

Policía presenta balance de seguridad del paro camionero: 10 capturas a nivel nacional

Los bloqueos viales alcanzaron a ser 130 permanentes.

Sala estratégica de la Policía, puesto de mando unificado por paro camionero.

El jefe nacional del servicio policial, brigadier general José Ramírez, dio un balance positivo en relación a los recientes bloqueos y manifestaciones que se presentaron en el país por el paro camionero.

Según sus declaraciones, el número de bloqueos disminuyó significativamente, pasando de 130 bloqueos permanentes el 4 de septiembre, considerado el día más crítico con 265 manifestaciones públicas, a solo siete bloqueos permanentes y 17 intermitentes en la mañana de este 6 de septiembre.

El general Ramírez destacó que las decisiones tomadas por los Puestos de Mando Unificados a nivel nacional permitieron autorizar intervenciones de la Fuerza Pública.

Estas intervenciones, dijo que fueron “realizadas con mesura y dentro del marco legal del decreto 003”, y que lograron desbloquear las vías sin mayores incidentes.

“Solo en cinco de las 23 intervenciones fue necesario el uso de la fuerza, pero no se emplearon agentes químicos ni armas menos letales, y afortunadamente no hubo personas lesionadas”, explicó el general.

Además, resaltó la importancia del acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gremio de Transportadores y el Gobierno Nacional, lo cual ha permitido una progresiva disminución de los bloqueos.

En cuanto a los incidentes específicos, Ramírez mencionó intervenciones en diversas regiones del país, como Bogotá, Cundinamarca, Santander, Villavicencio, Boyacá, Magdalena y Valle del Cauca, donde se utilizaron cinco armas menos letales y se inmovilizaron dos vehículos.

Respecto a actos vandálicos, el general Ramírez informó sobre la vandalización de vehículos de servicio público en Bogotá, con daños en 15 automóviles y llantas pinchadas en otros cinco.

Si bien se realizaron capturas por daño en bien ajeno, aclaró que en el caso específico del sector de Molinos en el sur de Bogotá, los responsables de actos violentos fueron encapuchados ajenos a los transportadores, y se adelantan investigaciones por parte de la DIJIN.

En cuanto a las capturas que se llevaron a cabo en el marco del paro nacional de transportadores, fueron 10 por los delitos de obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno y ataque a servidor público.