Fiscalía imputó a Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez por participar del saqueo de UNGRD
Ambos esxfuncionarios son señalados de haber participado de la ‘empresa criminal’ que saqueó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Judicial
Este viernes 6 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación imputó al exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barreto Gantiva y a exasesor de Dirección de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad de documento privado.
“En la ciudad de Bogotá desde por lo menos mayo del 2023 a la fecha, Olmedo de Jesús López Martínez, director de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, como subdirector de manejo de desastres, Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor jurídico de la dirección y Luis Carlos Barreto Gantiva, subdirector de conocimiento; y funcionarios de otras entidades estatales como César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, así como servidores públicos y contratistas de la UNGRD, junto con particulares, entre ellos Luis Eduardo López Rosero, empresario contratista, se interesaron o acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en diferentes modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD”, narró la Fiscalía durante la audiencia.
Asimismo, el ente acusador reveló cuáles fueron las funciones que cumplió Pedro Rodríguez Melo en el entramado corrupto.
“El señor Pedro Rodríguez Melo, como asesor jurídico del director general de la UNGRD (...) Entre el 26 de junio y el 1 de julio del 2023, usted, en compañía del entonces director de la unidad Olmedo López Martínez, asistió a una visita presidencial al departamento de La Guajira donde se anunció la necesidad de proveer agua a dicho departamento. Usted acordó con Olmedo López y Sneyder Pinilla la consecución de contratistas a quienes se les adjudicarían las órdenes de proveeduría a cambio de coimas en beneficio propio y de terceros. Para julio de 2023, previo al inicio del proceso contractual con la UNGRD, usted le suministró al empresario y contratista Luis Eduardo López Rosero información de los bienes y servicios que la entidad requeriría para que de manera anticipada realizara las cotizaciones de vehículos tipo carrotanques”, explicó la Fiscalía.