Radio en vivo

Ciudades

Comisión Protectora de los Hipopótamos rechazó posible plan de caza de la especie

Desde Cornare, una de las entidades que debe cumplir la orden del Tribunal de Cundinamarca, se comprometieron a fortalecer las medidas, y, en casos extremos, realizar la eutanasia bajo los protocolos correspondientes.

Hipopótamos de Pablo Escobar entre la caza de control o eutanasia

Antioquia

La Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos del Magdalena Medio se pronunció por el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el cual ordena al Ministerio de Ambiente, en un plazo de tres meses, emitir una regulación que establezca las pautas para la caza controlada, esterilización y destrucción de los cadáveres de estos animales naturales del continente africano por las complicaciones que ha generado su presencia en el ecosistema local, es decir, la cuenca baja y media del río Magdalena.

Frente a esta orden, desde la comisión expresaron su rechazo e indicaron que primó la muerte de estos animales a otros planes como la reubicación o castración.

Manuela Monsalve, abogada de profesión y parte de la veeduría de la Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos, dijo estar desilusionada con el Estado por la solución que se le dará a esta coyuntura con los hipopótamos.

“Hemos luchado por proteger esta especie en nuestro municipio y que ahora haya una sentencia en la cual se ordene la caza indiscriminada de estos seres vivientes y que no se promulgue o se ponga como prioridad la translocación y la vida de los hipopótamos para nosotros es muy decepcionante. Nos sentimos defraudados con el Estado y con la decisión que han tomado”.

En el fallo del Tribunal se especifica que el mismo protege el derecho al “Goce de un Ambiente Sano”, además se deberá tener en cuenta el equilibrio ecológico, el bienestar animal y la prohibición de tratos crueles. También se ordena que el Ministerio de Ambiente, junto a Cornare y Corantioquia, firme convenios con universidades o institutos científicos para que asesoren en la ejecución de las medidas.

Cornare, una de estas entidades, a través de un comunicado, expresó su disposición para cumplir el fallo del Tribunal de Cundinamarca, además, resaltó que desde hace 13 años han realizado estrategias para frenar el crecimiento poblacional de los hipopótamos como esterilizaciones quirúrgicas, confinamiento en áreas controladas, Reubicación de ejemplares, monitoreo de las poblaciones, entre otras.

Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca ordena a gobierno implementar plan de erradicación de hipopótamos

Sin embargo, reconocen que los resultados no han sido suficientes para detener el crecimiento de la especie, por lo cual se comprometieron a fortalecer las medidas, y, en casos extremos, realizar la eutanasia bajo los protocolos correspondientes.