Radio en vivo

Ciudades

Al 85.5% de los comerciantes se les disminuyeron las ventas en el paro: Fenalco Tolima

Según Cristian Gutiérrez, director de Fenalco en el Tolima, el 40% de los comerciantes consultados experimentaron pérdidas en medio del paro del sector transporte.

Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima

Ibagué

Luego de que se logró un acuerdo entre los transportadores y el Gobierno Nacional, los Gremios Económicos comienzan a entregar el balance de las cifras negativas que dejó el cese de actividades.

Precisamente el director de Fenalco en el Tolima, Cristian Gutiérrez, reveló las cifras que arrojó un sondeo hecho con los afiliados a la Federación de Comerciantes en la región, en la que se pudo evidenciar que el 85.5% de los consultados experimentó disminución en las ventas.

“Lo preocupante es cuando les preguntamos a cuánto habían ascendido las pérdidas cerca del 40% indicaron que fueron superiores al 40%, adicional a esto les consultamos que de presentarse otro paro cuánto podrían resistir, cerca del 50% afirman que solo de 10 días”, sostuvo el dirigente gremial.

Al igual Gutiérrez aseguró que “El departamento del Tolima goza de una posición estratégica lo cual es bastante interesante, estamos en e cruce de caminos por lo que nuestras redes de abastecimiento no son tan amplias, toda vez que tenemos constantemente un flujo vehicular de carga”

Finalmente sostuvo que cuando se presentan situaciones como el paro que acaba de terminar los días de abastecimiento son bastantes cortos lo que pone en riesgo el sector comercio entre las que están las plazas de mercado, tiendas de barrio, sector textil y la industria alimenticia.

La movilidad

Tras el acuerdo, los transportadores en el Tolima retiraron sus vehículos de las vías e iniciaron un proceso de socialización sobre los acuerdos, lo que facilitó que se reanudara la movilidad inicialmente para vehículos particulares y de pasajeros.

Por su parte, la Dirección de Tránsito Departamental informó que los puntos de bloqueo se retiraron y la movilidad se retomó sin ningún contratiempo.