Radio en vivo

Ciudades

El abigeato delito que está dejando perdidas cuantiosas al gremio ganadero del Huila

En un solo mes las pérdidas para estos productores podrían llegar a 200 millones de pesos, por los hurtos que se registran en varios municipios del departamento.

Perdidas cuantiosas al gremio. Foto Cortesía.

Neiva

la inseguridad con la que hoy se vive en varios municipios es latente, en el caso de Campoalegre, el abigeato, toma cada día fuerza y perdidas a pequeños ganaderos de la región. En la semana la delincuencia, logra hurtar entre tres a cuatro cabezas de ganado que son desmenuzados para posteriormente ser vendidos en pequeñas tiendas o al menudeo entre los habitantes de la zona, pero que dejan mal ubicados a los productores.

Expertos en el tema argumentan que, en tan solo el municipio de Campoalegre, las perdías mensuales oscilan entre los 150 millones de pesos, producto del robo de ganado bajo esta modalidad, hecho que les preocupa por que no se esta haciendo nada para solucionar este enorme problema. Municipios como: Neiva, Campoalegre, Aipe, Villavieja, Tello, Hobo, Yaguará, Rivera, Altamira, y Paicol, se ven afectados por este hecho delincuencial.

En la actualidad, existen cementerios de restos de ganado como cueros, huesos, y otras partes de la res, que no son utilizados para la venta y son dejados abandonados, causando malos olores y temas de salud para la población cercana, done realizan este ilícito, convirtiendo estos lugares un sitio preferido para las aves de rapiña.

Estos mataderos clandestinos, son comunes en varios municipios del departamento, y lo peor es que las autoridades, capturan los posibles delincuentes, pero pocos días después son vistos en las calles o centros rurales done se registran estos hurtos.