Entérese: Personas que pueden acceder a régimen de transición con nueva reforma pensional
Le contamos lo que dice la reforma laboral sobre el régimen de transición a los trabajadores.
La reforma al régimen pensional dejó varias preguntas sobre los procesos de afiliación, cotización y pago de jubilaciones en el país. Este cambio al sistema de ahorros para la vejez fue aprobado a finales de abril del 2024 y cambió el administrador de los fondos y el umbral de cotización a 2,3 salarios mínimos.
Recordemos que la reforma pensional propuesta y aprobada por el gobierno actual entrará en vigencia a partir de julio del 2025, el próximo año. No afectará a quienes ya están jubilados y reciben su remuneración mensual o aquellos que están esperando el reconocimiento de su pensión por vejez.
Lea también...
Con esto, habrá personas que se deberán tener en cuenta las medidas de este nuevo modelo de jubilaciones. Entre ellas, están las mujeres que tengan menos de 750 semanas cotizadas y hombres con aportes a pensión menores a las 900 semanas.
¿Quién tiene derecho al régimen de transición?
El régimen de transición es, de acuerdo con la definición de Colpensiones, en el que “se respetan las condiciones de edad, tiempo y monto del régimen al cual se encontraba afiliada la persona con anterioridad a la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones”.
Este apartado es para quienes tienen 15 años o más de servicios laborales. O siendo más específicos, 35 años de trabajo cotizado para mujeres; y para hombres, 40 años de servicio. La disposición se tomó teniendo en cuenta la entrada en vigencia en abril de 1994 del Sistema General de Pensiones, debido a la creación de la Ley 100 de 1993.
También, el derecho a la transición estará para quienes les falte 10 años o más para alcanzar la edad de pensión.
¿Cómo queda el régimen de transición en la nueva reforma pensional?
Como se manifestó anteriormente, es para personas con más de 15 años laborados contados a partir de abril de 1994. Ahora, a las personas que no tendrán derecho a acogerse de las condiciones del anterior sistema, son los recién ingresados al sistema laboral y que, por primera vez, están aportando a pensión y salud.
El proceso, según el documento que se le dio visto bueno en el Congreso de la República, es que las personas que cumplan con las semanas cotizadas tienen un plazo de 2 años a partir de julio del 2025 para trasladarse al régimen anterior a la reforma pensional. En cuanto a quién manejarán estos ahorros, será, “las Administradoras de Fondos de Pensiones hasta el momento en que se consolide la pensión integral de vejez o la pensión de vejez del régimen anterior Esto aplica de igual forma para los que hayan cotizado pensiones en el extranjero y cumplan con el tiempo de cotización establecido”.
¿Cuántas semanas debo tener para la nueva reforma pensional?
Los requisitos para obtener una pensión cambiaron a partir de esta reforma. Ahora, los contribuyentes deben aportar 1.300 semanas y tener entre 57 (mujer) y 62 años (hombres). Sin embargo, es relevante que las mujeres recibirán una disminución de semanas a cotizar a partir del 2025 para que sean solo mil para el 2036.
De hecho, otra de las claridades que hace es que, en caso de cumplir más de 62 o 65 años de edad y no cumplir con la cantidad de semanas cotizadas, puede pedir la prestación de vejez anticipada. Esta se liquida y el procedimiento es igual al de vejez común.