En este paro hay que resolver es el problema estructural del transporte de carga: Cristo
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo instó al gremio de camioneros a que avancen en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional y se levanten los bloqueos permanentes en las principales vías del país.
En este paro hay que resolver es el problema estructural del transporte de carga: Cristo
Sobre las 10:45 a. m. de este miércoles 4 de septiembre, inició el segundo día de diálogo entre gremio el transportador y el Gobierno Nacional para llegar a soluciones que garanticen la movilidad en las principales vías del país que están bloqueadas por cuenta del paro nacional de camioneros.
Lea también:
En dicho encuentro participan la ministra de Transporte, María Constanza García, junto al ministro de Hacienda. Ricardo Bonilla y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. En esta nueva mesa de conversación, el Gobierno espera llegar a una salida pacífica que permita levantar bloqueos permanentes que están generando millonarias pérdidas en los sectores de comercio, turismo y transporte de alimentos.
Aunque el Gobierno ya intentó mediar la crisis con la promesa de suspender temporalmente las alzas restantes previstas para el año entrante (2025), las bases camioneras rechazaron esta medida y anunciaron que continuarán en paro hasta que se elimine el actual decreto que estipula un valor de $1.904 en el diésel (o ACPM).
En medio del ministro del Interior Juan Fernando Cristo reiteró que el incremento en los precios de los combustibles, principalmente el diésel que comenzó a regir el sábado pasado son inevitables debido a la actual situación fiscal de Colombia e instó al gremio de camioneros par que avancen en la mesa de diálogo:
“Yo creo que se ha abierto un diálogo además muy plural y democrático con más de 800 camioneros de todo el país, porque el primer problema es que la representación del gremio de los transportadores y de los camioneros es muy diversa desde lo empresarial, hay desde el pequeño camionero hasta las grandes empresas generadoras de carga. Entonces, por eso el Gobierno decidió convocar abiertamente en un link no solamente a los que hicieron presencia en el Ministerio de Transporte sino a camioneros de todo el país y con todo y eso es la dificultad del diálogo”.
De acuerdo con el ministro Cristo, incluso hay agremiaciones de camioneros del país que no se sienten representados con los que están manifestándose y conversando con el Gobierno, lo que demuestra que esta situación la deriva un problema estructural en el transporte de carga de Colombia y la única salida en “dialogando hasta el cansancio”:
“No dudamos que es un impacto muy duro en su bolsillo, en la economía de los hogares con el alza del diésel, pero lo que hay que decir es lo siguiente, este es un paro que se repite periódicamente porque el país no ha resuelto el problema estructural del transporte de carga porque hemos evadido el problema de fondo y nos hemos concentrado en el costo del combustible, que es importante dentro de la estructura de precios, pero que no lo es todo. Acá hay temas que no se han resuelto durante años, tal vez durante décadas, que tienen que ver con la tabla de fletes, con la reposición de un parque automotor viejo y con distintos temas que tienen que ver con las tarifas, en fin”.
Como una comprensión del problema y con el fin de ceder, Cristo indicó que el Gobierno propuso no hacer modificaciones al alza que se decretó el sábado pasado, 31 de agosto y congelar los das alzas pendientes hasta que no se concrete una mesa representativa de este sector:
“El negocio del transporte no puede seguir descansando única y exclusivamente para que garanticen un ingreso digno a los camioneros, no puede seguir descansando en un subsidio al precio del diesel que no es sostenible ni para este gobierno ni para los gobiernos futuros. Ese subsidio cuesta 12 millones de pesos al año hay que repetir la cifra, que es lo que se ha planteado en la nueva Ley de Financiamiento para que equilibrar el presupuesto nacional, de ese tamaño es el subsidio”.
Por último, Cristo aseguró que el Gobierno garantizará el derecho a la legítima protesta y va a seguir garantizando el diálogo, pero solicitó a quienes protestan en todo el país que levanten esos bloqueos permanentes que están afectando la movilidad de miles de personas, y otros sectores como el de salud y alimentos, indispensable para el día a día de los colombianos.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
En este paro hay que resolver es el problema estructural del transporte de carga: Cristo