Radio en vivo

Ciudades

¿Quién vigila a las constructoras que incumplen la entrega de proyectos en Ibagué?

Según el concejal, William Rosas, en la ciudad hay por lo menos mil inversionistas afectados.

Ibagué, vista aerea / Alcaldía de Ibagué

Ibagué

El concejal de Ibagué, William Rosas, habló sobre el acuerdo municipal que busca proteger a las personas que han invertido en proyectos de vivienda que no se han sido entregados pese al cumplimiento de los pagos de la cuota inicial. “Estamos hablando de casi mil apartamentos, más de 500 afectados”, declaró Rosas, refiriéndose a la magnitud del problema.

El acuerdo municipal, que fue propuesto por Rosas y el concejal Arturo Castillo, establece que la administración municipal ejerza vigilancia y control sobre las constructoras que incumplen con la entrega de viviendas.

“Es como entregarle dientes a la Alcaldía para que actúe en este tipo de situaciones”, dijo Rosas, destacando que la administración puede aplicar sanciones o medidas como la enajenación de bienes y haberes por el incumplimiento reiterativo en la entrega de la vivienda.

Rosas mencionó que varias constructoras han incumplido con la entrega de viviendas, en algunos casos llevan los inversionistas hasta siete años esperando los proyectos. “Nosotros hemos realizado dos debates de control político y pudimos notar que le hacía falta esta herramienta para la defensa de los ciudadanos”, dijo Rosas, refiriéndose al acuerdo municipal.

El concejal enfatizó que el objetivo es “evitar que una constructora de estas caiga en la quiebra y perjudique notablemente a aquellos ahorradores que esperan que se le entregue su apartamento o su vivienda”. También destacó que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Espacio Público, puede determinar quién será el agente interventor para cada caso y entrar en cintura a las constructoras que han incumplido.

Rosas aseguró que espera que la administración municipal pueda entrar a ejercer sus funciones y proteger a los afectados. “Esperemos que la alcaldía pueda entrar en cintura a aquellas constructoras que han quedado mal con los proyectos y entreguen su vivienda para hacer el cierre del negocio”, puntualizó