Radio en vivo

Economía

Los 5 bancos con tasa de compra de cartera más baja en septiembre: ¿Cómo es el proceso?

Le enseñamos cómo sacar la compra de cartera y cuáles son las tasas de los bancos.

Persona en un banco firmando diferentes papeles para compra de cartera. En el círculo, la imagen de billetes colombianos de diferente denominación (Fotos vía GettyImages)

Los acreedores de un crédito pueden recurrir a la compra de cartera, que es una modalidad bajo la cual se pueden unificar lo adeudado y pagar en una tasa mucho más baja. De hecho, según varias entidades financieras, esta modalidad de pagos le da una tasa preferencial y un plazo amplio que evita que se vea corto en su flujo de caja.

La compra de cartera no tiene distinción de deudas. Es decir, puede ser implementada en deudas de tarjetas de crédito, pasivos por un préstamo hipotecario e, incluso, si decidió financiar su pregrado o posgrados con alguna entidad financiera fuera del ICETEX.

Lea también...

Por otro lado, pueden unificarse cuentas pendientes de diferentes bancos u organizaciones financieras. Es útil saber esto, porque ahí es cuando debe entrar a revisar cuál tasa y condición financiera le conviene más y, así, darle el mejor tratamiento posible a sus finanzas personales.

Recordemos que hay diversos tipos de compras de cartera como el préstamo personal de consolidación con tipo fijo, préstamo asegurado con garantía hipotecaria, préstamo de cuenta de ahorro y tarjeta de crédito con saldo transferido

¿Qué tan bueno es hacer una compra de cartera?

En términos generales, es una excelente opción, si quiere pagar sus deudas en menor tiempo. Además, es un mecanismo financiero por el que las personas pueden mejorar plazos y condiciones del pasivo. Ahora, tenga en cuenta que, para que salga beneficiado, debe revisar las ofertas de tasas y los nuevos términos a los que se acogerá.

Otras de las cualidades que brinda la compra de carteras son:

  • Baja de tasa de interés
  • Agrupar en un solo pago las deudas adquiridas
  • Negociación de plazos de cobro

Sin embargo, el banco BBVA hace la claridad de que no es conveniente sacar una compra de cartera cuando la entidad financiera extiende en exceso los plazos y, si bien hace que la cantidad a pagar mensualmente sea menor, es un incremento al total de la deuda al final.

¿Qué banco tiene la tasa más baja para compra de cartera en Colombia este septiembre del 2024?

Entre los bancos con mayor reconocimiento y uso en Colombia, las tasas para compra de cartera se disponen de esta manera en septiembre de este año:

  1. Banco de Bogotá: Desde el 1,77% hasta el 29,45%
  2. Davivienda: Desde el 2,12% al 27,63%
  3. Bancolombia: Desde 15.64% hasta 26.72%
  4. Fondo Nacional del Ahorro: UVR (Unidad de Valor Real) + 6,70%
  5. BBVA: 29,21%
  6. Banco Popular: Desde el 9,08% al 9, 34%

¿Cómo puedo juntar todas mis deudas en una sola?

La compra de cartera funciona como el método “bola de nieve” para pagar deudas. Este consiste en liquidar los préstamos de mayor tasa de interés en el menor tiempo posible. Por eso, lo primero que debe hacer una persona es dirigirse al banco que tenga la mejor tasa del mercado y pedir un nuevo préstamo.

Una vez revisada la situación económica en la que se encuentre la persona y que cumpla con los requisitos, el crédito será aprobado y se pagará las deudas en medida del mayor interés, al menor. Después, se pactará con el banco los plazos y cantidad a abonar después de esa compra de cartera.