Gremios del sector eléctrico expresaron preocupación por Fenómeno del Niño extendido
Se estima que el nivel de los embalses disminuirían a nivel críticos.
Aunque los embalses de generación de energía comenzaron a recuperarse, luego del primer semestre de sequía, en el país en el que casi se realizan racionamientos de electricidad, los gremios del sector energético advirtieron sobre los peligros de un “Fenómeno del Niño permanente”.
Esto está relacionado con la estrecha brecha que existe entre la oferta y la demanda eléctrica, debido al crecimiento de la demanda de energía por encima de lo esperado. Además, se le suma la incertidumbre en la inversión de proyectos de generación de energía firme, que crea la posibilidad de una reforma a los servicios públicos como viene anunciando el Gobierno Nacional.
Asimismo, los gremios estiman que la próxima temporada de sequía, el nivel de los embalses disminuirían a niveles que no se habrían alcanzado en los últimos 30 años.
Con las proyecciones actuales del crecimiento de la demanda de energía, la expansión eléctrica de las fuentes no convencionales de energía renovables y el estancamiento en la capacidad térmica e hidráulica, los gremios sugieren utilizar la generación térmica incluso durante la estación lluviosa, debido a que sería necesario reservar agua para atender el próximo verano.
Esto implicaría la necesidad de garantizar la disponibilidad de gas natural y de hacer mantenimientos periódicos que requiere el parque térmico. Sin embargo, este consumo constante de generación térmica afectaría fuertemente las tarifas de electricidad.