Discurso del presidente Petro, ¿qué mensajes está enviando?
Panelistas debatieron sobre el efecto del discurso del Presidente en el que habló de esclavitud, fascismo y en el que calificó a periodistas como muñecas de la mafia.
Discurso del presidente Petro, ¿qué mensajes está enviando?
En Hora20 el análisis al arranque de una semana en la que un discurso del presidente Petro despierta múltiples pasiones y genera polémicas, en el que se va en contra de periodistas, habla de dictaduras, de Simón Bolívar, de fascismo, de su hija y hasta del Quijote. Se habló del efecto y propósito de estos discursos, de los supuestos golpes contra el Presidente. Además, una mirada al legado político de Rodolfo Hernández y el análisis a los últimos hechos relacionados con Venezuela.
Lo que dicen los panelistas
Gabriel Silva, politólogo, exministro de Defensa, exembajador en Washington y columnista en Cambio, planteó que hay similitudes inmensas entre lo que dice Petro y los discursos infinitos de Fidel Castro y Evo Morales, “metí el texto del discurso en CHATGPT y me dijo que se parecía a discursos de este tipo de figuras o Bolsonaro”. También dijo que hay una narrativa con un enfoque que busca camuflar, “cada que hay una dificultad de carácter ético, legal, moral o de cuestionamiento, aparece una manifestación retórica en la que el culpable es la oligarquía o un intento de golpe”.
Lea también:
De otro lado, dijo que no hay duda de que los elementos del Presidente son más que suficientes, “en el tema de las mujeres periodistas la FLIP está aterrada por ataques a la prensa y la deslegitimación de los medios. Ya se le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que actuara, entonces el contexto está dado y hay que tomar ese paso”.
Para Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, el Presidente respeta a mujeres que han arriesgado su vida por informar, “el Presidente se refiere a algunas mujeres que la sociedad identifica. Estamos ante el presidente que es más irrespetado”. Destacó que hay medios que están en mora de mermar el discurso contra el Presidente, “no quisiera entrar a polemizar con periodistas, pero muchas cosas han tenido que rectificar de cara a información sobre el Gobierno”.
Recordó que el Presidente ternó mujeres para Fiscalía y Defensoría, pero también planteó que estamos un momento difícil en la opinión, “seguimos y nos acostumbramos a la época de la posverdad”.
Luz María Sierra, periodista, directora de El Colombiano, comentó que hay una narrativa del Gobierno de decir que los periodistas dicen mentiras y que la Corte actúa mal, “cuando eran los que le permitieron defender sus derechos frente a otros gobiernos”. Resaltó que el Presidente nos pone a hablar de otros temas porque le parece que su Gobierno está naufragando, “el tema de Ecopetrol es gravísimo, así como el de UNGR y la financiación de la campaña. De eso debería estar hablando el país”.
También dijo que el Presidente nos pone a hablar de otros temas porque el gobierno naufraga, “hay problemas de corrupción, Ecopetrol, UNGRD, la financiación de la campaña, de todo eso debería estar hablando el país, lo que pasa con recursos públicos, el futuro de la salud, por eso las encuestas mostraron que esto es reacción a cuando le va mal, las encuestas son complicadas para él”.
Yolanda Reyes, escritora, periodista, licenciada en Ciencias de la Educación y columnista en El Tiempo, destacó que el discurso del Presidente fue improvisado y muy largo, “la capacidad verbal de Petro es admirable, él pasa de un asunto a otro con facilidad, pero quedé estupefacta con el discurso”. Destacó que el discurso era un horror al vacío, “me llamó la atención cómo un presidente que propicia que haya una terna de mujeres, usara tantas imágenes para denunciar la desigualdad de las mujeres, pero al tiempo la imagen era una mujer lavando la bandera”.
Comentó que cree en muchos de los elementos del discurso en general de Petro, “pero cómo es posible que llegue a una audiencia como de Nuquí y en vez de recoger un eco de lo que tiene que pasar con la Defensoría, de su propuesta en derechos humanos, ahí tenía todo para decir, pero esto no es un problema ideológico, es un problema de falta de preparación”. Por último, dijo que el discurso era delirante, “la retórica como arte de compaginar el pensamiento con el discurso, acá era casi como si se saliera, era una retórica delirante”.