Radio en vivo

Internacional

EE.UU confisca avión de Nicolás Maduro en República Dominicana

EE.UU confisca avión de Nicolás Maduro en República Dominicana La aeronave tiene un costo aproximado de 13 millones de dólares y llevaba meses en República Dominicana.

Estados Unidos incauta el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana ( Foto: Getty )

Estados Unidos confiscó el avión presidencial del mandatario venezolano debido a las sanciones estadounidenses impuestas al país caribeño. De acuerdo con funcionarios norteamericanos, el avión fue traslado a Florida.

Los funcionarios afirmaron que “incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”.

Si bien, no hay mayores detalles sobre el decomiso, si afirmaron a medios locales que, “violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales”.

Los funcionarios estadounidenses no revelaron las razones detrás del decomiso, pero afirmaron que se les presentó “una oportunidadpara confiscar la aeronave en una operación en la que estuvieron involucradas varias agencias federales, que trabajaron “en estrecha colaboración con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación”.

Los funcionarios afirmaron que la incautación del avión envía “un mensaje a los más altos mandos” del Gobierno venezolano.

Aunque Estados Unidos había decomisado vehículos y activos de Venezuela en el pasado, nunca había incautado un bien de tanta relevancia y simbolismo.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que la continua negativa del CNE de Venezuela de defender la democracia es  una “violación inaceptable” de las leyes del país.

Cumplido el mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, Miller también criticó al Tribunal Supremo de Justicia:Controlado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de silenciar las voces de los votantes ratificando el anuncio infundado del CNE de una victoria de Maduro”.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela afirmó que ”no debe explicaciones” a Estados Unidos sobre la elección de Maduro.

Así mismo, el canciller de Venezuela, Yván Gil afirmó que el Gobierno de los Estados Unidos “insiste en su despreciable posición de meterse en asuntos que no son de su incumbencia”.