Radio en vivo

Ciudades

Docentes podrían abandonar plazas del Catatumbo por violencia

El magisterio llama a apartar las instituciones educativas del conflicto.

Estudiantes buscan refugio por enfrentamientos en El Carmen / Foto: Fragmento de vídeo

Cúcuta

Crece la preocupación por parte de las comunidades educativas de la región del Catatumbo frente al aumento en la violencia en los diferentes municipios y en los cuales las instituciones resultan inmersas.

El caso más reciente se presentó en zona rural del municipio de El Carmen donde cientos de estudiantes tuvieron que resguardarse debajo de los pupitres para protegerse de los enfrentamientos.

“Estos vídeos que están recorriendo el mundo dejan en evidencia los niveles de peligrosidad de esta zona del país y un escalamiento del rompimiento de diálogos. El llamado que hacemos es a buscar una salida política, porque no hay otra razón de ser. Las escuelas deben ser territorios de paz, deben sustraerse de cualquier hecho de violencia, y los enfrentamientos rayan en el Derecho Internacional Humanitario cuando se ponen a los menores en riesgo” dijo a Caracol Radio Hugo Cárdenas, representante de Fecode.

Esta situación ha llevado a que varios docentes hayan tomado la decisión de dejar sus plazas con el fin de salvaguardar sus vidas.

“Hemos tenido unas situaciones muy complejas, hay dos comités que tratan estos temas de los docentes amenazados. Allí cualquier cosa puede suceder, incluso hubo propuesta para uniformar a los profesores, ponerles una camiseta de identificación, porque están en la guerra y de pronto resultan muertos en su movilización, y eso ya raya con una zona de mucha preocupación. Hemos tenido confinados a los docentes en algunas zonas, y en otras se han desplazado” puntualizó Cárdenas.

Estas situaciones de violencia ocasionan alteraciones en el normal desarrollo de las jornadas académicas.