Radio en vivo

Ciudades

Bogotá será sede del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia 2024

El próximo 11 de septiembre, el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá acogerá la decimotercera edición del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia. Este reconocimiento, busca destacar y visibilizar el trabajo de defensores y defensoras de los derechos humanos en el país

Colombia

La ceremonia del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia 2024 se celebrará el próximo 11 de septiembre en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. Este galardón, que llega a su decimotercera edición, es otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca con el respaldo de la Embajada de Suecia. El objetivo del premio es reconocer y apoyar el trabajo de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGs que luchan en defensa de los derechos humanos en el país.

El Premio Nacional de Derechos Humanos se entrega en tres categorías: Defensor/Defensora del Año, Experiencia o Proceso Colectivo del Año, y Reconocimiento a Toda una Vida. La ceremonia contará con la participación de una audiencia diversa, que incluirá representantes del gobierno, el cuerpo diplomático, organizaciones internacionales y no gubernamentales, defensores de derechos humanos, medios de comunicación y la sociedad en general.

César Grajales, director nacional de Diakonia en Colombia, destacó la importancia del premio, señalando: “El Premio Nacional de Derechos Humanos confronta la impunidad preservando la memoria de graves violaciones de derechos humanos, abre posibilidades para un futuro de paz donde la vida y la dignidad humanas sean efectivamente protegidas y afirma el compromiso en el tiempo presente cuando la violencia contra defensores, defensoras y otros liderazgos sociales continúa vigente”.

Durante el evento, se rendirá homenaje a la labor de los finalistas, destacando sus logros y contribuciones en la defensa de los derechos humanos. Alan Frisk, Jefe de Unidad para América Latina de Act Iglesia Sueca, comentó: “Vemos como la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos y medio ambiente en Colombia fortalece y da esperanza a las víctimas del conflicto, contribuyendo a la importante construcción de paz del país. Muchas personas sufren por conflictos en el mundo, y en esta realidad necesitamos esperanza.”

El premio cuenta con un jurado calificador independiente, compuesto por expertos en derechos humanos a nivel nacional e internacional, que evalúa a los candidatos bajo criterios específicos definidos por la organización.

Entre los finalistas se encuentran destacados defensores como María Eugenia Mosquera Riascos, Pablo Cala y Guido Albán Rivera Chikangana en la categoría de Defensor/Defensora del Año. En la categoría de Experiencia o Proceso Colectivo del Año, destacan el Movimiento Social Paro Cívico de Buenaventura, la Asociación de Afectados por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO) y la Asociación Madres por la Vida. En la categoría Reconocimiento a Toda una Vida, los finalistas son Eduardo Carreño Wilches, Martha Elizabeth Soto Gallo y el Padre Jesús Albeiro Parra Solís.