Radio en vivo

Ciudades

Organizaciones piden suscribir un nuevo cese para frenar la violencia en la región

Plantean hacer una solicitud conjunta al Gobierno y el ELN entre todos los sectores políticos y sociales del departamento.

La suspensión del cese al fuego ha generado graves problemas sociales / Foto: Archivo

Cúcuta

Las organizaciones sociales de Norte de Santander manifiestan su preocupación por el recrudecimiento que ha tenido la violencia en el departamento durante los últimos días, específicamente en la región del Catatumbo.

Los constantes enfrentamientos entre la fuerza pública y el ELN ya han dejado varios soldados y algunos miembros de esta guerrilla muertos, además de un gran temor en la ciudadanía que ha estado en medio de estos enfrentamientos.

“Es la primera vez que necesitamos de una manera tan urgente la reanudación de los diálogos con el ELN, porque si hay algo que reconocer, es que en el marco de los ceses sí se notaron unos escenarios de tranquilidad en los territorios, porque cuando hay confrontación armada los únicos y principales afectados son la población civil, los campesinos, los pueblos étnicos, los estudiantes” dijo a Caracol Radio Eliana Zafra, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

Afirman que es necesario un llamado de manera conjunta entre todos los sectores sociales y políticos del departamento, al gobierno y el ELN para que se retomen los diálogos, los ceses y la voluntad de paz.

“Queremos hacerle un llamado a todos los sectores sociales, a la Gobernación de Norte de Santander, a las alcaldías de todo el departamento, para que nos encontremos en una causa común, que nos beneficia a todos los sectores, políticos, económicos, sociales, que es la paz, para que hagamos un llamado en conjunto al Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional a que retomen las mesas de diálogo, se suscriba un nuevo cese de hostilidades que permita al pueblo tener una posibilidad de tranquilidad en medio de tantas situaciones violentas que está viviendo en este momento del departamento” puntualizó Zafra.

En tan solo tres días, en Norte de Santander se presentaron enfrentamientos en los municipios de Sardinata en límites con Ábrego y Bucarasica, Tibú, La Playa de Belén y El Carmen, en este último incluso dejando en medio de los combates a los estudiantes de su zona rural.