Radio en vivo

Ibagué

Tensión en la Asamblea del Tolima por reiteradas amenazas

Varios diputados han sido objeto de llamadas amenazantes

Acceso a la Asamblea Departamental del Tolima

Tolima

Ante la Fiscalía General de la Nación se lograron formalizar una serie de denuncias de los diputados del Tolima por recurrentes amenazas no solamente contra ellos sino contra sus familias.

Aparte de mensajes y llamadas intimidatorias, los asambleístas también reportan extorsiones donde desconocidos haciéndose pasar como miembros de grupos armados ilegales les exigen dinero a cambio de no atentar contra su integridad.

El presidente de la corporación, Felipe Ferro, señaló que las denuncias ya se radicaron ante la Fiscalía con el fin de activar la ruta de atención y poder iniciar formalmente el proceso de investigación además de los estudios de seguridad para cada uno de los asambleístas.

“Están en riesgo los 15 diputados y todo comenzó con una diputada que me comentó que estaba recibiendo llamadas extorsivas y coincidimos que era el mismo tipo de amenazas y esos delincuentes tenían información muy privada de nosotros. Al indagar con otros diputados nos dimos cuenta que tenían la misma situación y lo escalamos al gobierno departamental. En el momento del Consejo de Seguridad es con los seis diputados pero luego se extiende a la totalidad de la corporación”, sostuvo Ferro.

Por su parte, el diputado del partido de la U, Mauricio Ortiz Monroy, manifestó que días atrás su señora madre, Emma Monroy, recibió una llamada donde la amenazan además expresan información muy particular sobre la cotidianidad de la familia además le hacen creer que es un grupo armado que atentará contra ella y el asambleísta.

“Ella recibe una llamada donde le dicen que es un grupo armado que llegará a la finca que ella tiene cerca de Flandes y debe realizar los preparativos para atenderlos. Le hacen creer que si colabora con las autoridades atentarán contra ella además lanzan amenazas contra mí y en forma insistente le preguntan por mis actividades. Esta situación alteró a mí mamá”, contó el asambleísta.

Por ahora, se desarrollan las investigaciones para establecer el origen de estas amenazas entre tanto, se reforzará la seguridad del recinto de la Asamblea Departamental, entre tanto, las autoridades no descartan que se trate de una serie de llamadas originadas desde centros de reclusión.