Radio en vivo

Ciudades

Se extendió la suspensión de ingreso al Páramo del Sol en Urrao hasta agosto del 2025

Desde el 31 de agosto de este año hasta el 29 de agosto del 2025 no podrán entrar turistas ni visitantes al Páramo del Sol de Urrao, como método para preservar los ecosistemas que tiene.

Urrao, Antioquia

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, Corpouraba, a través de una resolución, anunció la extensión de la suspensión de ingreso de visitantes al Páramo del Sol, en el municipio de Urrao, desde el 31 de agosto de este año hasta el 29 de agosto del 2025, esto con el objetivo de preservar áreas de importancia ecológica como las que la identidad ha identificado en dicho páramo.

Esta es la quinta prórroga que la entidad aplicó a la suspensión del ingreso de turistas y visitantes al Páramo del Sol desde el 2022 para proteger los ecosistemas que en él existen. Explican que la medida se toma en concordancia a la Ley 99 de 1993, Numeral 4 del Artículo 1 la cual reza que “las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial”.

Agregan que dicho Páramo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional Forestal Protectora de Urrao, para la cual Corpouraba elaboró un Plan de Manejo que no ha sido dialogado con las comunidades indígenas de la reserva, por lo cual el Ministerio del Medio Ambiente no lo puede adoptar.

Además, también se está llevando a cabo un estudio para un plan de ecoturismo sostenible donde se analizan las posibilidades y restricciones ambientales para dicha actividad, además del diálogo con las comunidades de Urrao para llegar a consensos.

En la resolución también se indica que el municipio de Urrao es el responsable del prohibir el ingreso a los visitantes y la conservación del páramo.

Le puede interesar: Autoridades hallaron 80 ocupantes irregulares y 14 viviendas en riesgo en Villatina

Por último, Corpouraba también notificó de dicha resolución a diferentes entidades como la Gobernación de Antioquia, la policía y ejército nacional, el Ministerio de Ambiente, entre otras, que también deben ser garantes del cuidado de este páramo en el suroeste de Antioquia.