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Salud y bienestar

¿Qué hacer si su IPS o EPS no le agenda una cirugía o examen prioritario? Ley explicada

Puede realizar un derecho de petición a la Super Intendencia Nacional de Salud para que su caso sea tratado.

Imagen de referencia a citas médicas/ Getty Images

Cada día son más las quejas que tienen los ciudadanos frente a la falta de garantías que le dan sus EPS en el servicio de la salud, asimismo uno de los factores que se mantiene en preocupación es cuando las entidades no autorizan una cirugía o no le dan un examen prioritario.

Ante la situación, usted puede acudir a la Super Intendencia Nacional de Salud para que los inconvenientes que tiene con su EPS o IPS en el proceso de citas o cirugías sean vigilados y resueltos de manera inmediata.

“Es recomendable que el usuario, antes de iniciar el trámite de una queja, demanda o denuncia, presente directamente reclamo ante la entidad encargada de brindarle el servicio, exponiendo las razones de su inconformidad, generalmente en la EPS existe la oficina de atención al usuario. Si allí no es atendido, debe dirigirse ante la Superintendencia Nacional de Salud y exponer el caso a detalle” manifestaron el Ministerio de Salud y Protección Social junto con el Ministerio de Justicia y Derecho.

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¿Qué hago si no me agendan una cirugía o examen prioritario?

Generalmente, se han visto casos en el que la gente tiene una cirugía o un examen pendiente y no se lo han programado o la fecha se la dieron para muchos meses después. Por eso conozca el paso a paso que debe tener en cuenta para que no le pase esta situación:

  1. Ingrese a la página de supersalud: https://www.supersalud.gov.co/es-co/Paginas/Home.aspx
  2. En la parte inferior, encontrará un apartado que dice canales de atención (el icono de referencia es un sobre) de clic allí
  3. Le abrirá una nueva ventana, y dirijase a la sección que dice ‘atención al ciudadano’ en la parte de formulario web
  4. Luego en la parte inferior de clic en la parte que dice ‘Petición’, seleccione donde dice ‘petición o un derecho de petición’
  5. Inmediatamente, aparecerá este formulario, el cual deberá diligenciar de acuerdo a algunos datos como el tipo de identificación, si tiene el Registro Civil, cédula de ciudadanía, extranjería, en entre otros. Adicional le pedirá los datos de la persona a la cual corresponde ese número de cédula, por ejemplo, nombres, apellidos, edad, fecha de nacimiento, sexo, qué población especial pertenece, si es desplazado, persona con discapacidad, entre otras.
  6. Al finalizar el formulario le aparecerá un apartado en que debe escribir cuál es la situación por la que está poniendo la petición. (deberá ser muy especifico con el proceso que le están dando)
  7. Luego en la sección de ‘adjuntar los soportes’, puede tomarle una foto a la orden médica o lo que le entregaron en su EPS, posterior a ello describa si es orden médica, historia clínica, fórmula médica o incapacidad, relacionado con lo que usted está solicitando.
  8. Finalmente, lo puede enviar y le generará un número de radicado el cual debe tener muy presente (escribirlo en algún lado) o este también será enviado al correo que inscribió.
  9. La Super Intendencia de Salud, tiene 5 días hábiles para responderle y preguntarle cómo es su situación y a su vez cómo están siendo vulnerados sus derechos.

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