Radio en vivo

Deportes

Palomeque tras hacer historia: “Desde que me levanté dije que esta medalla iba a ser mía”

La princesa del paratletismo rompió un récord mundial tras quedarse con el oro en los Juegos Paralímpicos.

Karen Palomeque (Photo by Michael Steele/Getty Images) / Michael Steele

Continúan los Juegos Paralímpicos París 2024 y los colombianos no paran de ser protagonistas. Karen Palomeque fue una en la prueba de los 100 metros T38 (Para los atletas con un movimiento y coordinación ligeramente limitados de la parte inferior del torso y de las piernas, y de un lado del cuerpo o de todo el cuerpo), ganando y dejando marca histórica de 12.26 segundos, llevándose el récord paralímpico y mundial.

En el podido la plata fue para la griega Lisa Manthopoulou y en la tercera posición, la también colombiana, Faisury Jiménez, cerraron una complicada competencia.

Con 30 años, Palomeque cuenta con siete medallas del mundo, de las cuales cinco son de oro. En su recorrido en los Paralímpicos es la primera medalla de oro que consigue, teniendo presente que su participación no acaba en París 2024 y en los próximos días irá en busca de otra actuación histórica en los 400 metros y en el salto largo.

En su disciplina a Karen la conocen como la princesa del atletismo y luego de la competencia, la nacida en Iguana, Antioquia, dio sus primeras impresiones como ganadora olímpica y la dificultad que tuvo durante su carrera por unos problemas de salud que la obligaron a ser operada.

Desarrollo de la competencia

Desde que me levanté dije que esta medalla iba a ser mía, mi entrenador me dijo que saliera un poco más fuerte en la salida porque estaba muy quedada y que braceara a lo último”

Lesión en el pasado

“Tuve unos problemas de salud y tuve que ser operado, fui al mundial, pero no tuve una actuación deseada, quiero dedicarle este triunfo a mis entrenadores que han puesto todo en mí y a mi pareja que siempre estuvo conmigo junto a toda, familia”

Récord mundial y medalla de oro

Son dos pruebas que me sacan de mi zona de confort, pero así las amo y trabajo con ellas, disfrutar el cuarto que es mi fuerte”