Radio en vivo

Ciudades

Indígenas U’wa piden mesa de diálogo con el Gobierno Nacional

Dicen que hace 24 años fueron despojados de este territorio.

Protesta U´wa / Foto: Archivo

Cúcuta

En un comunicado de dos páginas dirigido a la opinión pública nacional e internacional, la comunidad indígena U’wa explica las razones que los motivó a tomarse la plata de gas de Gibraltar, resaltando que están en las tierras, que ancestralmente les ha pertenecido.

Aseguran que hace 24 años fueron despojados de las tierras donde hoy se explota el gas, “tierras que significa la riqueza para unos pocos colombianos y a nosotros como pueblo del Sarare, solo nos queda el despojo, la miseria y los daños ambientales”.

Solicitan al gobierno nacional “que cumpla nuestras exigencias de derechos que por muchos momentos solicitamos y que aun en el marco de la Mesa de Concertación, Intercambio cultural y dialogo permanente con el pueblo indígena U’wa creada por la resolución 473 de 2017 del Ministerio del Interior. NO SE HAN CUMPLIDO”.

Frente a la toma de esta infraestructura donde hay más de 15 operarios retenidos, informaron que:

“El ingreso a este espacio se realizó de manera pacífica, no se evidencio acciones de agresión contra el personal de seguridad y que labora en la planta, vigilando y garantizando el respeto por los derechos humanos. y se garantiza que este personal de vigilancia continua voluntariamente en sus funciones”

Además, en un segundo punto dicen que “Esta posesión de nuestras tierras tiene un término indefinido, hasta que el gobierno nacional pueda y tenga la disposición de sentarse con nosotros la nación U’wa y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, en el marco del desarrollo de la Mesa de Concertación, Intercambio cultural y dialogo permanente con el pueblo indígena Uwa”.

Son enfáticos en pedir garantías de protección para su población, al tiempo que invitan al gobierno nacional a sentarse en mesas de dialogo.

La plata de gas de Gibraltar se encuentra en límites entre los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.