UBPD recuperó tres cuerpos en dos veredas de Apartado
Las labores de la entidad se extendieron durante 15 días en los cementerios de las veredas Miramar y La Linda del corregimiento de San José de Apartadó.
Apartadó, Antioquia
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas llegó hasta la zona rural del municipio de Apartadó con la firme intención de ubicar restos de personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia. En las veredas Miramar y La Linda fueron exhumados tres cuerpos.
La primera vereda donde comenzaron las labores fue en Miramar, ubicada a tres horas de camino desde el corregimiento de San José de Apartadó; allí encontraron dos cuerpos cuyo reporte de desaparición fue en 1999. El primero es un joven de 18 años, buscado por su hermano y el segundo un adulto de 39 años, buscado por sus hijos.
Según el reporte de la UBPD, en ese año los dos hombres fueron llevados a la fuerza a una zona cercana a la escuela de la vereda Miramar. Allí los amarraron y posteriormente los asesinaron. Luego de que se retiraron los ilegales que los habían dejado a medio enterrar, los campesinos terminaron de cubrirlos con tierra, por lo que ese dato fue fundamental para ubicar el lugar exacto.
Lea también:
Presunto depredador sexual ya está asegurado en una cárcel de Medellín
Comunidades negras de Chocó están convocando a una movilización nacional
La segunda recuperación, que compone el total de los tres cuerpos, se realizó en la vereda La Linda donde encontraron a un hombre joven. Aun no detallan su edad exacta, pero lo que sí es que desapareció en 1995. Una hermana y sobrina estuvieron en el lugar acompañando las labores.
“Y para nosotros fue muy importante la colaboración de la comunidad en las distintas veredas, ya que nos acompañaron en todo el proceso, nos permitieron apoyar y enriquecer la búsqueda humanitaria y además nos brindaron todos los requerimientos logísticos que requeríamos para la intervención de estos sitios de interés forense”, destacó María Camila López Restrepo, antropóloga de la UBPD.
Finalmente, el equipo de la unidad se desplazó hacia la vereda Buenos Aires, donde ubicaron un sitio de interés forense y esperan encontrar los restos óseos de una cuarta persona desaparecida hace 10 años.