Radio en vivo

Internacional

Mutación del mosquito del dengue lo hace inmune a los insecticidas y repelentes

Este hallazgo arroja que el insecto es hasta 10 veces más resistente a dosis letales de veneno.

El msoquito que transmite el dengue es hasta 10 veces resistente a insecticidas y repelentes. ( Foto: EFE / BBC / Caracol Radio )

Investigaciones recientes sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti confirman que debido a una mutación genética en su sistema nervioso, hace al insecto altamente resistente a los insecticidas del grupo piretroides.

La permetrina es la sustancia química que se usaba comúnmente como insecticida para repeler a este mosquito. Sin embargo, los estudios confirman que esta sustancia, perteneciente al grupo de los piretroides, no es efectiva para combatir al mosquito transmisor de esta enfermedad.

De acuerdo con la doctora Laura Harburguer, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, varios científicos estudiaron a los mosquitos en los laboratorios para comprobar su resistencia a las toxinas.

“Comprobamos que todas las poblaciones evaluadas tenían una muy elevada resistencia a piretroides cuando los exponíamos a dosis normalmente letales. Evaluamos hasta 10 veces las dosis que se utilizan y los mosquitos siguen siendo resistentes”,  apuntó Harburguer sobre el estudio.

Sin embargo, las investigaciones demostraron que, “todas las poblaciones de Aedes aegypti colectadas en campo eran susceptibles, es decir, tenían un 100% de mortalidad a un compuesto que se llama pirimifosmetil, que es un órgano fosforado”.

Si bien, el pirimifosmetil no está aprobado aún en Argentina, es recomendado poe la OMS para controlar a este mosquito. Frente a esto, Harburguer añadió que, " no podemos depender solamente de los insecticidas... si el control se basa solo en un tipo de insecticida, su aplicación repetitiva va a generar resistencia”.

Este mosquito sigue atacando a la población e incrementando los casos de muertes. México registra 37.340 casos, Honduras más de 110.000 y Argentina más de 590.000 casos.