Radio en vivo

Actualidad

Colombia sin Hambre 2024: Beneficiarios del Sisbén que no reciben este subsidio

La segunda línea de Renta Ciudadana iniciará en septiembre. Esto es lo que debe saber para saber si es beneficiario:

Línea Colombia sin Hambre de Renta Ciudadana, 2024. Imagen de referencia vía Getty Images / Leonardo Penuela Bernal

El programa Renta Ciudadana enfrenta cambios este 2024 para cumplir la meta del Gobierno del “Cambio” de reducir la pobreza en el país. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, quien confirmó que desde este año inició la focalización universal de la población perteneciente al grupo A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es decir, aquellos hogares en situación de pobreza extrema.

Lea también:

En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) definió cuatro líneas de intervención para Renta Ciudadana, con el fin de llegar a todos los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada: Valoración de Cuidado, Colombia sin Hambre, Fortalecimiento de Capacidades y Atención de Emergencias —este último es el único que está dirigido a hogares en pobreza moderada del grupo B del Sisbén IV—.

Según puntualizó la entidad, el monto de las transferencias monetarias es distinto para cada una de las líneas de intervención. Por Valoración de Cuidado, que comenzó pagos desde abril, los hogares beneficiaros recibieron hasta 500.000 pesos.

Ahora el turno es para la línea Colombia sin Hambre, destinada a hogares en pobreza extrema y hogares indígenas, priorizando a aquellos con niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años.

Con la reestructura de Renta Ciudadana el DPS dejó de recibir inscripciones y se encargó de identificar a la población vulnerable por medio de los listados censales oficiales, lo anterior quiere decir que los beneficiarios de Colombia sin Hambre fueron escogidos por su clasificación en el grupo A del Sisbén IV, en los listados indígenas de Prosperidad Social y en listados censales del Ministerio del Interior.

Así las cosas, para el primer ciclo de esta segunda línea que iniciará el próximo 11 de septiembre, se aplicarán los siguientes criterios de inclusión:

  • Hogares en pobreza extrema con niños menores de 6 años, bajo jefatura biparental.
  • Hogares en pobreza extrema con niños y adolescentes entre 6 y 17 años.
  • Unidades indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años. Estos hogares son identificados por Prosperidad Social, a partir de los cruces de información con las diferentes bases de datos oficiales, contempladas en la Resolución 079 de 2024.

Grupos del Sisbén que NO reciben este subsidio

Como se mencionó anteriormente, Colombia sin Hambre solo está dirigido a hogares del Grupo A, desde A1 hasta A5, del Sisbén IV, con prioridad en aquellos con niños, niñas menores de 18 años. Las personas que estén clasificadas en los grupos B (B1-B7), C (C1-C18) y D(D1-D21) no podrán acceder a este subsidio.

Adicionalmente, los beneficiarios no podrán estar en la línea de Valoración de Cuidado, es decir, no pueden hacer parte de hogares de Grupo A con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.

Requisitos para estar en Colombia sin Hambre

Adicionalmente, la entidad indicó que los participantes deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades que para este 2024 incluyen:

  • Todos los miembros del hogar deben contar con aseguramiento de salud en cualquier EPS válida.
  • Todos los niños y adolescentes deben estar matriculados en el sistema educativo.
  • Demostrar y garantizar que todos los miembros del hogar y en especial los niños, asistan a citas médicas, tengan esquema de vacunación al día y realicen controles de salud de acuerdo a su etapa de vida.

Una vez se culmine el proceso de identificación, selección y registro de los hogares que cumplen con los requisitos y criterios estipulados, se deberá firmar un acta de compromiso dentro de un plazo no mayor a 90 días, que será fundamental para permanecer en el programa.

Desde el DPS aseguraron que en los próximos días se publicará el comunicado oficial de septiembre con el cronograma de pagos, montos de la línea Colombia sin Hambre, así como las condiciones para reclamar los giros correspondientes.