Radio en vivo

Justicia

Policía anuncia dispositivo de seguridad con 2600 uniformados para el mundial femenino

El 70% de los uniformados que harán parte son mujeres y estarán bajo el liderazgo de la general Olga Patricia Salazar.

En un acto de protocolo y representación, la general Olga Patricia Salazar entregó el balón de ‘la seguridad’ al ministro Iván Velásquez.

En el marco de la realización del Mundial de Fútbol Sub-20 Femenino en Colombia que inicia este 31 de agosto, la Policía Nacional desplegó un operativo de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico y seguro del evento deportivo, que comenzará el próximo sábado.

Según informó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, en compañía con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, más de 2.600 agentes estarán desplegados en esta misión, y 1.200 de ellos son mujeres, todos bajo el liderazgo de la general Olga Patricia Salazar.

“Este dispositivo de seguridad estará acompañado de tecnología, logística, y un componente humano significativo,” explicó el general Salamanca.

Además, indicó que se han establecido dos puestos de mando estratégicos, que estarán ubicados: uno en la sede de la FIFA y otro en el edificio central de la Policía Nacional de Colombia, para coordinar las operaciones de seguridad de manera efectiva.

El despliegue incluye un equipo especial de inteligencia, policía judicial, y prevención, así como unidades de policía de turismo en las principales sedes del torneo: Bogotá, Cali y Medellín.

“Hemos dispuesto de policías de turismo para recibir y atender a los visitantes que lleguen a las ciudades sede del mundial,” agregó el general Salamanca.

El componente tecnológico del operativo contará con el uso de drones, helicópteros y otros recursos avanzados para reforzar la seguridad en los estadios y sus alrededores.

Ahora, este dispositivo policial está dividido en tres fases, la primera de ellas implicó el reentrenamiento del personal comprometido, la verificación de estadios, hoteles y sitios de concentración, y la recepción de las 24 delegaciones.

La segunda fase comprende el desarrollo de los partidos que implicará la aplicación de protocolos internacionales para garantizar la seguridad y convivencia en los escenarios.

La última fase comprende el acompañamiento de las delegaciones para el retorno seguro a sus países de origen.

Finalmente, el director de la Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que este evento deportivo que se realizará en Colombia se convierta en una fiesta pacífica y familiar.

Nuestro compromiso es garantizar un ambiente tranquilo para que las familias, vecinos y amigos disfruten del fútbol y la cultura que este torneo traerá al país,” concluyó el general Salamanca, destacando que estas acciones se realizan bajo las directrices del Ministerio de Defensa.