Radio en vivo

Economía

Supertransporte investigará a 43% de empresas por incumplimiento en seguridad vial

Más de 4.400 sujetos obligados no han reportado la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, mientras que la SuperTransporte intensifica las inspecciones para garantizar el cumplimiento de esta obligación legal.

Puestos de control(Cortesía Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial)

La Superintendencia de Transporte identificó que un 43% de los actores del sector transporte que están bajo su supervisión no ha cumplido con la obligación de reportar la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). Este incumplimiento ha llevado a la entidad a iniciar investigaciones preliminares, que podrían resultar en sanciones.

A través del Sistema de Información y Seguimiento a la Implementación del PESV (SISI/PESV), la Superintendencia ha verificado que, de los 10.222 sujetos obligados, 5.446 (53%) han cumplido con el reporte. Sin embargo, 4.410 (43%) aún no han registrado su plan, mientras que 370 (3%) se encuentran en proceso de completar la información requerida y 102 (1%) únicamente han generado una contraseña de acceso, sin avanzar en el proceso.

El SISI/PESV, lanzado en 2023, ha sido una herramienta crucial para el control y verificación de la implementación de los PESV, una obligación establecida por la Ley 2050 de 2020. Este sistema opera en tres fases: una autoevaluación inicial, el reporte periódico de indicadores y la verificación a través de visitas de inspección. La Superintendencia tiene previsto realizar estas inspecciones para asegurarse de que las empresas cumplan con sus obligaciones legales.

La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, ha subrayado la importancia de que todos los actores del sector cumplan con sus responsabilidades en materia de seguridad vial, destacando que la reducción de la accidentalidad en las carreteras es un objetivo compartido. La Superintendencia, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha observado una tendencia positiva en la disminución de las víctimas fatales por siniestros viales en el primer semestre de 2024, con una reducción de 86 muertes en comparación con el mismo periodo de 2023.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 57% de las muertes de motociclistas en este periodo fueron resultado de choques con objetos fijos, colisiones con otros motociclistas, caídas o vuelcos. Estos incidentes representan el 35% de todas las muertes por siniestros viales en Colombia, lo que resalta la necesidad urgente de implementar y monitorear efectivamente los PESV.