Radio en vivo

Ciudades

La CAR evalúa renovar concesión de agua a una embotelladora de Coca-Cola en La Calera

La decisión se está analizando tras la polémica generada recientemente, en medio de las restricciones al servicio de agua en Bogotá y la región.

La CAR evalúa renovar concesión de agua a una importante embotelladora en La Calera

Bogotá

El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, anunció que la entidad entrará a evaluar la renovación del contrato con Coca-Cola ubicada en el municipio de La Calera. Esto teniendo en cuenta la polémica reciente por el uso de agua para la elaboración de sus productos.

Esta empresa tuvo la autorización por parte de la CAR hace más de 40 años y se ha venido renovando cada 10 años. No obstante, los requerimientos y los acuerdos llegados entre ambas partes en términos de capacidad máxima y planes de manejo eran diferentes a las actuales circunstancias.

Hace 4 décadas no teníamos las problemáticas de desabastecimiento y variabilidad climática que afrontamos en la actualidad”, manifestó.

Adicionalmente el director aseguró que para la entidad la prioridad es el consumo humano.

“La CAR se encuentra en proceso de evaluación para decidir si es técnica y jurídicamente viable otorgar la renovación de esta concesión” agregó Ballesteros.

Ante la solicitud por parte de la empresa embotelladora para la renovación que se vence en diciembre de este año, la CAR deberá analizar detenidamente las condiciones hidrológicas en la microcuenca abastecedora, para de esta forma determinar si la oferta del recurso hídrico es óptima para atender este requerimiento.

Finalmente, es importante recordar que a comienzos del presente año la CAR expidió un documento en el que decía que se debía priorizar el consumo humano y que los usos industriales y demás, nunca deben estar por encima del derecho de todas las personas a acceder a agua potable en sus hogares.