MinDefensa y Cancillería presentan proyecto para la prohibición de armas nucleares
Con este proyecto se asegura que los materiales nucleares en Colombia se utilicen únicamente con fines pacíficos y el gobierno se compromete a ofrecer asistencia a las víctimas del uso y ensayo de armas nucleares.
El Ministerio de Defensa, en conjunto con la Cancillería presentaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que Colombia ratifique el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.
Lea también:
Ese acuerdo, fue aprobado en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas el 7 de julio de 2017, y representa un avance crucial en la lucha por un mundo libre de armas nucleares ya que es el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el empleo de esas armas.
El proyecto de ley, propuesto por el Ministerio de Defensa es una manifestación del compromiso de Colombia con la prohibición absoluta del desarrollo, ensayo, producción, posesión y uso de armas nucleares, por lo menos en nuestro territorio.
Alcances del tratado
- Protección de la vida y el medio ambiente: El Gobierno colombiano se compromete a ofrecer asistencia a las víctimas del uso y ensayo de armas nucleares, asegurando atención médica, rehabilitación y apoyo psicológico. Además, se llevarán a cabo acciones para la restauración de entornos afectados por actividades nucleares.
- Transparencia y desarme: Como parte de este tratado, Colombia y los demás Estados firmantes deberán declarar públicamente si poseen o controlan armas nucleares, o si existen armas nucleares en su territorio bajo el control de otro Estado. Asimismo, se comprometen a la eliminación irreversible de cualquier arsenal nuclear en un plazo establecido.
- Garantía de uso pacífico: Para asegurar que los materiales nucleares en Colombia se utilicen únicamente con fines pacíficos, se establecerán acuerdos de salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
- Cooperación internacional: Colombia participará activamente en las reuniones periódicas de los Estados Parte, revisando la implementación del tratado y colaborando en decisiones que fortalezcan su aplicación.
Desde el gobierno colombiano aseguran que el proyecto de ley, que iniciará su curso legislativo en el Congreso, representa una oportunidad para que Colombia se una a los esfuerzos globales por un futuro sin amenazas nucleares.