Radio en vivo

Internacional

Biden condena suspensión de residencia para migrantes casados con estadounidenses

Esta suspensión se mantendría por un periodo inicial de dos semanas.

Biden muestra su desacuerdo frente a la suspensión de acceso a las residencias de migrantes casados con norteamericanos. ( Foto: EFE / Getty / Caracol Radio )

El presidente Joe Biden condenó el fallo de un juez en el estado de Texas en el que suspende de manera temporal el programa que permitía a migrantes casados con norteamericanos adquirir la residencia.

A mediados de junio Biden habría simplificado el proceso de los migrantes y sus hijos para adquirir la residencia, sin tener que estar fuera del país para solicitarla.

Sin embargo, el juez federal, J. Campbell Barker, de Texas aceptó una demanda de 16 estados republicanos que solicitaban paralizar este programa.

Esa decisión es incorrecta. Estas familias no deben ser separadas innecesariamente, deben poder permanecer juntas, y mi administración no dejará de luchar por ellas”, afirmó Biden en un comunicado oficial.

El programa diseñado por el presidente beneficiaba también a los cónyuges que llevaran por lo menos 10 años en el país y les facilitará el acceso a un permiso de trabajo y posterior ciudadanía.

Lo único que hice posible fue que estos residentes de larga duración presentaran la documentación aquí”, argumenta.

El fallo impide que el gobierno procese solicitudes a partir de hoy, pero seguirá el proceso de aceptación y no afectará a las personas que ya tuvieron sus residencias aprobadas, fue lo que compartió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

De esta forma, el juez Barker afirmó que, “las reclamaciones son sustanciales y justifican un examen más minucioso del que el tribunal ha podido permitirse hasta la fecha”, por eso, la suspensión durará un periodo inicial de dos semanas.

Por su parte, Karen Tumlin, fundadora y directora del Justice Action Center, compartió a través de su cuenta de X, que “Esta es una noticia desgarradora para miles de parejas que viven con el temor constante de separarse” y aseguró que, “Texas no debería poder decidir el destino de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses y sus cónyuges inmigrantes sin enfrentar su realidad”.

Los republicanos acusan a Biden de no hacer lo suficiente para detener el ingreso de migrantes irregulares al país, mientras que el demócrata culpa a Trump de haber saboteado un intento bipartidista de encontrar una solución.

No me interesa jugar a la política con la frontera o la inmigración, me interesa resolver problemas, tampoco me interesa separar a las familias”, afirmó el presidente Biden.

El candidato republicano, Donald Trump ha prometido “la deportación más grande” de migrantes de la historia en su primer día como presidente, si resulta ser electo. Además, advierte que cerraría la frontera con México.