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No hay razón para que investiguen a las aerolíneas, si estábamos cumpliendo: IATA

En Caracol Radio estuvo Paula Bernal, country manager (Gerente) de IATA en Colombia

Paula Bernal, country manager (Gerente) de IATA en Colombia - Avión - Cortesía y Getty Images

Esta semana los colombianos se enfrentan a las consecuencias de la escasez de combustible de la aviación. Una situación que había sido alertada anteriormente por el sector aéreo. Ante esto, se ha generado toda clase de comentarios y tanto el gremio como la Aeronáutica Civil y el Gobierno han tenido que salir a explicar lo que ocurre. No obstante, tras sus pronunciamientos se llegó a varias conclusiones, entre ellas que la operación de los aviones no cesaría.

Para el lunes 26 de agosto los colombianos que tenían vuelos nacionales comenzaron a preocuparse ante la posibilidad de cancelaciones y la incertidumbre que se generó, pero la calma llegó con las palabras de los diferentes actores.

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En medio de esta contingencia, Avianca y Latam indicaron que se darían cancelaciones de algunos vuelos. Para las 6:00 p.m. del 26 de agosto el medio Portafolio detalló que unos 65 vuelos de Avianca habrían sido cancelados, pero se llegó a considerar más cancelaciones. Mientras tanto, Latam canceló 36 vuelos.

Por lo anterior, el Ministerio de Transporte, el de Minas y Energía y Ecopetrol tuvieron un acercamiento y compartieron palabras. Así las cosas, señalaron que 163.000 barriles de combustible estaban garantizados para la operación normal del sector.

No obstante, se confirmó que esos 163.000 barriles representan la operación de solo cinco días. Es decir, en promedio se usarán 32.500 barriles diarios.

Tras las cancelaciones, Latam y Avianca se pronunciaron de nuevo y confirmaron que luego de conversaciones con los proveedores se daría paso a una normalización en el suministro, por lo que las operaciones no cesarían. Algunos vuelos fueron reprogramados

Adicionalmente, las aclaraciones de Latam y Avianca se dieron luego de que la Aerocivil advirtiera que no se aceptarían las cancelaciones de los vuelos por causa del desabastecimiento del combustible. Así lo confirmó la entidad: “La Aerocivil se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”

Igualmente, la Aerocivil comentó que en el país hay combustible Jet A1 “en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación”.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional está revisando inventarios para determinar qué ha pasado con el suministro del combustible en el país y tomar medidas más acertadas.

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No hay razón para que investiguen a las aerolíneas, si estábamos cumpliendo: IATA

Ante esta situación, en Caracol Radio estuvo Paula Bernal, country manager de IATA en Colombia, y comentó que las aerolíneas tomaron medidas rápidamente para evitar una crisis. Además, realizó énfasis al indicar que han hecho lo posible para superar esta situación.

La experta resaltó que basado en la información que recibieron de los comercializadores del combustible de aviación, las aerolíneas se encuentran haciendo todas las coordinaciones para restablecer los planes de vuelo de los usuarios

Del mismo modo, aprovechó para comentar que espera que esta contingencia permita poner sobre la mesa la revisión del tipo de combustible que se usa en el país, pues es diferente al que se usa en la región. Pero reconoció que la cadena de comercialización es compleja.

A su vez, indicó que el sector toma medidas basándose en la información que les comparten las comercializadoras. Y resaltó que esta situación se supera gracias a los esfuerzos de racionamiento que realizaron las aerolíneas dentro de lo permitido y seguro para los vuelos.

Finalmente, Bernal comentó que por la contingencia, la Aerocivil permitió que las aerolíneas hicieran modificación en sus vuelos. Pero un día más tarde, tras conocerse que habría disponibilidad del combustible, las autoridades señalaron que no estaría permitido cambios en la operación. Por esto, para Bernal y el gremio las aerolíneas actuaron conforme a lo que dispuso el Gobierno Nacional y no se podrá dar paso a investigaciones. “La operación se basa en la disponibilidad física en los aeropuertos. Las aerolíneas estábamos cumpliendo con lo que las autoridades señalaban y con lo que la realidad ordenaba de alguna manera”