Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Gobierno adopta medidas para enfrentar escasez de combustibles aviones: “Hay suficiente”

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que los inventarios son suficientes para abastecer la emergencia del país, sin embargo, el Gobierno anunció medidas para enfrentar las consecuencias de esta problemática.

Ante la emergencia por la escasez de combustible para aviones en Colombia, el Gobierno Nacional confirmó que el país cuenta con el inventario suficiente para atender la demanda interna y solucionar prontamente esta problemática.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, señaló que luego de ocurrida la contingencia eléctrica en la Refinería de Cartagena, la compañía restableció por completo el funcionamiento para garantizar el suministro de los distintos energéticos que allí se producen, incluyendo el del combustible JET A1, utilizado para la operación aeronáutica.

Aseguró que en estos momentos la refinería de la ciudad de Cartagena se encuentra funcionando plenamente y produciendo el combustible, y añadió, que como medida adicional, Ecopetrol dispuso la importación de 100 mil barriles de JET A1, que respaldarán la operación en la contingencia del país.

Sin embargo, Roa anunció que, debido a la importación del 8 % - 10 % de la demanda nacional de combustible para aviones, se prevé un incremento en el precio de este recurso en el país.

Medidas del Gobierno para atender la contingencia

El ministro de Minas, Andrés Camacho, manifestó que a través de la dirección de hidrocarburos mantendrán un monitoreo permanente de los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, para garantizar el normal y ágil abastecimiento en todos los aeropuertos del país.

Comentó que se desplegarán procesos de vigilancia y control en las instalaciones de las empresas comercializadoras del JET A1, para detallar el inventario y las estrategias rápidas de entrega del combustible a los aeropuertos.

También, anunció que solicitarán a la Superintendencia de Industria y Comercio mantener un acompañamiento para trabajar de la mano con las empresas comercializadoras de combustible y con de transporte aeronáutico, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la cadena de suministro.

¿Qué dicen las aerolíneas sobre la contingencia?

Tras la advertencia de la Aeronáutica Civil sobre la posibilidad de que algunas aerolíneas tengan que suspender o reprogramar los vuelos ante la emergencia por escasez de combustible para aviones, Avianca ya comenzó a cancelar y frenó la venta de tiquetes para ciertas regiones del país.