Radio en vivo

Economía

Escasez de combustible: Avianca y LATAM anuncian normalización de sus operaciones

Ambas aerolíneas reanudarán su operación regular en Colombia esta semana y mantendrán medidas de protección para los pasajeros afectados por la reciente escasez de jet fuel.

Collage Avianca y Latam. Foto: Getty Images.

Tanto Avianca como LATAM Airlines anunciaron la normalización en el suministro de combustible de aviación, lo que permitirá a ambas aerolíneas retomar su operación regular en todas sus rutas a partir de esta semana.

Avianca informó que, tras recibir confirmación oficial de su principal proveedor de combustible, se reanudará la venta de tiquetes en todas sus rutas y se mantendrán los itinerarios publicados. Además, la aerolínea continuará con su plan de protección, ofreciendo cambios sin penalidad para los tiquetes confirmados entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.

Por su parte, LATAM Airlines comunicó que, a partir del miércoles 28 de agosto, también retomará su operación normal en Colombia. La compañía ha reacomodado a los pasajeros con vuelos afectados para el 27 de agosto en otros vuelos de la misma fecha y ofrecerá la opción de realizar cambios en un plazo de hasta un año o solicitar la devolución del dinero. LATAM seguirá monitoreando los inventarios de combustible en los aeropuertos donde opera.

Ambas aerolíneas han destacado la importancia de mejorar la coordinación en la cadena de suministro de combustible para evitar futuras afectaciones en sus operaciones.

Todo esto se da luego de que la Aeronáutica Civil ordenara a las aerolíneas a que no cancelaran los vuelos por presunta falta de combustible, debido a que la autoridad reconocía que había suficientes niveles de combustible para su operación.

Además informó que la circular emitida a las aerolíneas el 25 de agosto, que permitía a las aerolíneas reprogramar vuelos por la contingencia, queda sin efecto tras recibir información consolidada sobre el suministro de combustible para la operación aérea. Esto indica una normalización en la cadena de suministro y asegura que la operación regular de vuelos puede continuar sin las restricciones previamente