Procuraduría abre indagación por presuntas irregularidades en compra de edificio de UMIL
Se trata de posibles irregularidades en la adquisición de un edificio destinado a la sede de posgrados de la Universidad Militar.
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios aún por determinar de la Universidad Militar, por presuntas irregularidades en la adquisición de un edificio destinado a la sede de posgrados de la institución, ya que al parecer el inmueble presenta supuestos daños y afectaciones valorados en $14.500 millones.
La Delegada Disciplinaria de Instrucción 6 para la Contratación Estatal dice que el edificio presenta fallas estructurales, problemas con los parqueaderos y una licencia de construcción que fue expedida para actividades comerciales y de servicios, no para fines educativos como se pretendería en estos casos.
Ahora, la Procuraduría evaluará si hubo deficiencias en la planeación de la adquisición, especialmente dado que no se realizó un peritaje previo a la compra. Además, se investigará si se han producido sobrecostos por la necesidad de determinar la vulnerabilidad sísmica y las lesiones patológicas del edificio, así como los costos adicionales para su reparación y adecuación.
La investigación disciplinaria de este órgano de control se centrará en identificar a los posibles responsables, confirmar la existencia de las conductas irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias y evaluar si se actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad. Esta actuación busca garantizar la transparencia y legalidad en los procesos de contratación y adquisición en la Universidad Militar.