Radio en vivo

Deportes

Lando Norris gana el GP de Países Bajos y ahonda la crisis de Max Verstappen

El piloto británico suma el segundo título de su carrera.

Lando Norris/Getty Images / NurPhoto

El británico Lando Norris avivó este sábado el Mundial de pilotos con un triunfo sin apenas oposición en el Gran Premio de los Países Bajos de F1, a pesar de una mala salida en la que fue adelantado por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) pero que enmendó dieciocho vueltas después imponiendo el ritmo de su McLaren.

Norris sumó el segundo triunfo de su carrera y alargó de paso la sequía de un Verstappen que ya acumula cinco grandes premios sin ganar, aunque, con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) como ‘aliado’, volvió a minimizar sus pérdidas y sale de Zandvoort con 70 puntos de ventaja sobre el británico, pese a acabar a 23 segundos de éste. El inglés marcó la vuelta rápida en la última vuelta y sumó un punto extra.

Por su parte, el español Carlos Sainz (Ferrari) protagonizó una gran remontada, pasando de la décima plaza a la quinta posición, adelantando en pista al español Fernando Alonso (Aston Martin), sobrepasado en la salida por el francés Pierre Gasly (Alpine) y que acabó décimo, y también al mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull), que perdió una posición y terminó sexto..

Norris corrige una mala salida de los McLaren

Todos los planes de McLaren se desmontaron en la salida. Tanto Norris como Piastri salieron rematadamente mal y mientras Norris perdía el liderato en detrimento de Verstappen, Piastri hacía lo propio con el británico George Russell (Mercedes), que se colocaba tercero de manera virtual.

Asimismo, Sainz, que salía décimo, adelantó al canadiense Lance Stroll (Aston Martin), sobrepasado también por el francés Pierre Gasly (Alpine), que con una gran salida se puso séptimo al pasar también a Alonso. El asturiano, séptimo en la salida, reculó a la novena posición en las primeras vultas, adelantado por un Sainz que aspiraba mucho más que a la octava posición.

Mientras Hamilton, que cambió la dinámica de los diez primeros y salió con gomas blandas en vez de medias, adelantaba a Alonso, Norris acechaba a un Verstappen que no pudo hacer nada para evitar ser adelantado en la recta principal de la vuelta 18 sin demasiadas complicaciones.

Aguantó varias vueltas con la ayuda del DRS, pero el neerlandés se desenganchó de Norris tras el giro número 21. Fue entonces cuando el piloto de Brístol empezó a imponer un ritmo de ‘mano de hierro’, siendo el único en dar el giro a Zandvoort en minuto y quince segundos, lo que hacía que la diferencia con Verstappen aumentara hasta en siete décimas por vuelta.

El monoplaza austríaco no respondía “a los estímulos”, aseguró Verstappen por radio, y por ello mismo se vio obligado a entrar, pero toda esa diferencia que estaba ganando Norris, la estaba perdiendo metros por detrás su compañero Piastri.

Así, Norris sigue intentando avivar un Mundial de pilotos que hace apenas unos meses parecía claro para Verstappen, que, sin embargo, lleva ya demasiados grandes premios sin ganar, en parte por un monoplaza que ha dejado de ser el mejor y por ello ahora mira de reojo, y no desde el retrovisor, a Norris, que buscará acercarse todavía más en Monza.