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SIC investiga a Movistar, Tigo y WOM por presunta falta de atención presencial en Inírida

Los operadores móviles podrían enfrentar multas de hasta 15.000 SMLM de comprobarse la infracción.

Nacional

El pasado 9 y 10 de mayo de 2024, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó visitas de inspección administrativa a los operadores de servicios de comunicaciones en la ciudad de Inírida, Guainía, con el fin de verificar el cumplimiento del Régimen de Protección de Usuarios.

En estas diligencias la SIC advirtió que, los operadores MOVISTAR, TIGO y WOM, aparentemente no garantizaron la atención física a sus usuarios en esta ciudad con lo que, probablemente, incumplieron esta obligación que está vigente desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2024.

En las visitas también se evidenció “la aparente vulneración al derecho de información de los usuarios, ya que probablemente no suministraron información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, a través de los distintos medios de atención, sobre la existencia y/o ubicación de estas oficinas y tampoco cuentan con la información exigida por la Circular Única de esta entidad”

Y, en el caso de TIGO, se advirtió que no contaría con las medidas adecuadas para atender de forma prioritaria a los usuarios en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, la SIC, abrió investigación a MOVISTAR, TIGO y WOM para verificar las mencionadas “conductas reprochables”, y advirtió que los operadores móviles podrían enfrentar multas de hasta 15.000 SMLM por cada infracción.

“Contra las resoluciones de apertura de investigación no procede recurso alguno por ser un acto de trámite; sin embargo, a partir de su notificación, los investigados cuentan con el término legal de 15 días para ejercer el derecho de contradicción y defensa”.