Radio en vivo

Economía

CARF alerta por riesgo de desfinanciación en el Presupuesto General de la Nación del 2025

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal advirtió que deben recortarse 22,6 billones de pesos para que el presupuesto del próximo año cumpla con la regla fiscal.

Nacional

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) advirtió en su más reciente informe que el presupuesto de 2025 tiene unas estimaciones que podrían no cumplirse, por lo que deben recortarse 22,6 billones de pesos para que se alcance la meta de la regla fiscal.

“El proyecto de ley del PGN para 2025 contempla un aumento de $24 billones en el gasto primario del Gobierno Nacional Central. El gasto primario aumenta de $320,5 billones en el escenario del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 a $344,4 billones en el escenario del PGN 2025 ( ...) se requeriría una reducción del gasto de alrededor de COP 22,6 billones para cumplir con la Regla Fiscal en 2025″, contempló la entidad.

El comité advierte, por ejemplo, que el Gobierno está programando gastos con ingresos inciertos, ya que espera aumentar la meta de recaudo de la Dian que no se cumplió este año en $14,6 billones, “debido a que la incorporación de la planta de personal y las inversiones para la mejora de los sistemas de información tomará más tiempo del inicialmente previsto”.

Para el CARF, “al igual que en 2024″, el Gobierno aumentó las estimaciones de ingresos y gastos en comparación con el marco fiscal de mediano plazo.

Precisamente, con respecto al presupuesto de este año, el comité advierte que se deben recortar $34 billones.

“Para cumplir con la Regla Fiscal se requiere que el gasto primario se ubique en los COP 303,9 billones señalados en el MFMP, por lo que aún es necesario que no se comprometan COP 34 billones de las apropiaciones del PGN 2024. Al respecto, el Gobierno ha anunciado que controlará el monto del Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC) para que la ejecución de pagos durante la vigencia sea coherente con la meta de la Regla Fiscal”, puntualizaron.