Radio en vivo

Ciudades

Habitantes de la comuna 2 de Armenia piden más rutas de buses y frecuencias

Caracol Radio Armenia originó el noticiero del mediodía desde este sector al sur de Armenia

Informe visita barrio Puerto Espejo de Armenia

ARMENIA

El noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia lo originamos desde el Parador de buses de Puerto espejo en la comuna 2 al sur de Armenia, una comuna que es una de las más grandes que tiene la ciudad 56 barrios en compañía de los líderes comunales, ediles, comunidad en general y delegados de la alcaldía de Armenia, entre ellos el gerente de Amable James Castaño u el secretario de tránsito Daniel Jaime Castaño.

Rutas de buses

Uno de los temas que uno de los líderes nos ha consultado tiene que ver con la movilidad con el transporte con las rutas de los buses que transitan por esa zona al sur de Armenia

Rodrigo Ocampo López líder social de la comuna 2

Tenemos una problemática de transporte urbano, la ruta 34 y 36 esta ruta no está cubriendo el Sena a los estudiantes, están pagando cuatro pasajes, o sea, dos de ida, dos de regreso, las personas que necesitan transportarse a las clínicas de igual manera, primero le dan una vuelta por toda la ciudad a la ruta.

Juan Pablo Molina edil de la comuna 2 de la ciudad de Armenia

Tenemos varias cosas muy fundamentales en temas de transporte, en temas de tránsito, en temas de señalización, temas de infraestructura, una de las el tema es señalización que ha sido muy clave para nuestra comuna con amables, estuvimos hablando sobre el tema de rutas, que eso se está manejando desde otro punto pero queremos saber cómo va como el proceso, que se ha llevado con el tema de los paraderos, dentro de la comuna, aunque este paradero ha sido muy beneficioso para nuestra comuna es como saber todo el proceso en cómo que ha avanza.

Jaime España habitante del sector.

También quería si nos ponen atención con relación a la glorieta que tenemos pintada en la calle 50 con 50 y yo diría que es una glorieta que se pintó como un juguete de verdad que esa vía la calle en cuenta tiene mucho tráfico a nivel turismo una parte que conecta con pueblo Tapao todos los sectores de los parques de Panaca los arrieros y el café. Turistas por lo general no alcanzan a observar esta glorieta que está sobre el piso y pasan derecho, entonces la persona que está haciendo el giro, muchos han sido accidentados.

Y agregó más arriba también tenemos el puente amarillo de los naranjos donde se congestiona mucho en horas de la mañana de 6 a 8 es imposible para las personas que trabajan llegan con media hora una hora de retraso. Yo he escuchado personas que han tenido que salir de este sector a vivir en la parte del Norte o en la parte de la parte de arriba porque es imposible salir a cumplir con su trabajo.

James Castaño, gerente de Amable

Rápidamente mencionarte que esta es una obra “terminal de buses de Puerto Espejo” que hace parte del conpes 3572 del 2009, esta terminal nace como una propuesta en el sentido de que estas terminales son puntos de llegada y de salida de las rutas de buses.

Por aquí pasan tres rutas, la ruta número 4, la ruta número 22 y la ruta número 36, esa ruta hoy son operadas por Tinto y hoy estamos haciendo muchos esfuerzos para transformar esa flota en Sistema Estratégico de Transporte Público pero la pregunta puntual, que nos hacían es el tema de la ruta hacia el Sena hemos tomado, pues como atenta nota para efectivamente mencionarle a la doctora Liliana Rugeles que es nuestra gerente de tinto, pero Julián que es mi apoyo profesional en el área técnica y operacional, me menciona que efectivamente si hay unas rutas especiales que tienen como unas unos horarios especiales y me comprometo, digamos después de esta entrevista a hablar con la doctora Liliana para que efectivamente yo le pueda comunicar a la comunidad cuáles son los horarios que tienen por sobre todo esa ruta.

Ingeniero Julián Torres de Amable

Las rutas del sistema de transporte público actual del transporte público colectivo dando una claridad si digamos son configuradas de acuerdo a un diseño operacional que es optado por el municipio de Armenia no es directamente por el Ministerio de Transporte por el gobierno nacional, sino que las condiciones de la necesidad se suplen a través de diferentes estudios técnicos que pueden garantizar digamos la calidad del servicio y la cobertura de los servicios que se requieren, las rutas en este momento se están un trabajo de estructuración técnica legal y financiera donde esas rutas están siendo sujetas a revisión y análisis donde los orígenes y destinos de los usuarios del transporte público van a mostrar cuáles son digamos esas dinámicas de comportamiento y cuáles son las necesidades, digamos que en este momento estamos en ese proceso de revisión y seguro todos estos comentarios observaciones, van a ser tenidos en cuenta en ese proceso.

Matriz de rutas de buses para cuándo

El documento digamos para la implementación del sistema de transporte público, digamos en términos generales tiene dos componentes un componente de infraestructura, es decir de obras, que es lo que ustedes ven cierto ustedes han visto la renovación de andenes en la ciudad han visto los paraderos, han visto una rehabilitación.

La parte operacional, es el segundo componente está el tema de rutas que es como lo que la gente, pues como más solicita, estamos prácticamente ya a punto de tener esa definición cuando yo te digo a punto es que si Dios me lo permite este fin de año vamos a tener el 60% de la ruta, no, el 100% sino el 60% cuando yo le estoy mencionando el 60% estamos hablando más o menos de 17 rutas que para este fin de año ya tendríamos definidas en el Sistema Estratégico de Transporte Público es decir, Armenia va a quedar por ahora digamos con dos sistemas una ruta que van a continuar en el Sistema Colectivo es decir en el que estamos hoy y otra ruta que estarán en el sistema estratégico.

Daniel Jaime Castaño, director de Setta

En este momento nosotros nos encontramos actualizando el Plan de Movilidad de Armenia en un contrato que tenemos con la Universidad del Quindío Armenia tenía un plan de movilidad del año 2010 cuando en la Secretaría de Tránsito tenían apenas registrados 21.000 vehículos a 31 de diciembre 2023 Armenia ya cuenta en su registro con 91.000 vehículos registrados o sea, que crecimos casi tres veces en el parque automotor, pero seguimos con el mismo plan de movilidad que obviamente no va a tender las necesidades reales de la ciudad por eso la universidad nos está haciendo esa actualización aspiramos también que en este último trimestre del año nos entreguen ya el producto final del Plan de Movilidad de Armenia sostenible y segura y donde se establecen cuáles son esas intervenciones que se deben realizar para mejorar la movilidad para los peatones para los ciclistas motociclistas para el transporte público

Señalización

Tenemos una deuda y no es sólo con la comuna 2 sino con todas las comunas de Armenia este año no hemos podido iniciar la señalización estábamos en todo el proceso del nuevo plan de desarrollo del alcalde James Padilla armonización presupuestal que ya terminó hace un par de semanas entonces ya estamos todos los procesos contractuales y esperamos ya que ahora en el mes de septiembre podamos iniciar esa esa señalización en los diferentes puntos de la ciudad.

Comerciantes de Armenia evidenciaron problemáticas de habitantes de calle...