Radio en vivo

Ciudades

Aumento de casos de desnutrición en menores en Medellín: la Alcaldía anuncia programa

Según los datos más recientes, los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años en Medellín, pasaron de 506 en el año 2021 a 1207 en 2023. Por ello, lanzaron el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer.

Foto: cortesía alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA, 2023), ha registrado un aumento en el número de casos de desnutrición aguda en menores de cinco años en Medellín. Las cifras evidencian la necesidad de tomar medidas integrales para abordar la problemática, teniendo en cuenta que en el año 2021 se reportaron 506 y en 2023, siendo el dato más reciente que se tiene, hubo 1.207. Las comunas que reportan las cifras más preocupantes son: Manrique (472), Villa Hermosa (441), Robledo (422), San Javier (404), Popular (400) y Santa Cruz (339)

Con el propósito de disminuir estas cifras, la Alcaldía de Medellín anunció el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, que tiene como objetivo reducir los niveles de desnutrición en niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, así como en mujeres embarazadas y lactantes. En la presentación de este, estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía de la primera dama, Margarita Gómez Marín, la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, y concejales de la ciudad. Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027.

El alcalde habló de la importancia de este programa y cómo es el proceso que se tiene para identificar a quienes harán parte del mismo: “a través de las cifras de la Secretaría de Salud, tener identificados a los niños o niñas entre los cero y los cinco años y más adelante que tienen prevalencia desnutrición y darles el acompañamiento. Ya estamos acompañando a 7.600 de ellos y vamos a tener la radiografía de todos para ver cómo ese complemento alimentario va llegando también a sus hogares y dentro de la estrategia Buen Comienzo” Además, agregó que, con la implementación de este programa, Medellín fortalece su lucha contra la desnutrición aguda en la etapa inicial de su infancia. El Distrito ha destinado más de $101 mil millones para combatirla.

Diana Carmona, directora de Buen Comienzo, precisó que este programa se extenderá por toda la ciudad y atenderá a todos los niños. “Cuando identificamos que en un centro o en un jardín nuestro hay un niño que ya presenta un riesgo de desnutrición o tiene algún tipo de desnutrición, será atendido con este programa. Pero la buena noticia además es que niños y niñas que, aunque no pertenezcan o en comienzo no estén en algún centro o jardín nuestro, porque por ejemplo pueden estar en otra modalidad de atención de ICBF o en un jardín privado, pero presenta algún tipo de desnutrición, también será atendido con este programa”.

Le puede interesar: Aumentan los casos de VIH en Antioquia, ya van más de 1.700 diagnósticos en 2024

Por último, se van a implementar movilizaciones y eventos donde se convocará a las familias para medir su talla y peso con el fin de detectar posibles deficiencias nutricionales. Adicionalmente, los hogares interesados en una evaluación para sus hijos pueden solicitarla a través de la línea de atención 604 385 55 55.