Radio en vivo

Ciudades

Indígenas bloquean vías nacionales en jurisdicción del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño

Los manifestantes exigen la presencia del Gobierno Nacional para levantar las protestas.

Los bloqueos continuarán según los indígenas hasta que logren diálogos con el Gobierno Nacional. Foto: OIA.

Pese a la instalación de una mesa de concertación entre las comunidades indígenas y la Gobernación de Antioquia, varias vías nacionales, en jurisdicción de Mutatá, Apartadó y Caucasia están bloqueadas. Los manifestantes exigen la presencia del Gobierno Nacional para levantar las protestas.

El primer bloqueo comenzó en la vía Medellín-Urabá, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá, en el sector conocido como Jaikerazabí. El cierre es total, no están permitiendo el paso de ningún vehículo.

Además, hay cierre de la vía Panamericana, a la altura del resguardo La Palma en el municipio de Apartadó. Durante este bloqueo, los indígenas han incinerado llantas y ramas.

Por otro lado, indígenas de San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá, Cáceres, El Bagre y Zaragoza, bloquean la vía que conecta a Medellín con el Bajo Cauca, en el municipio de Caucasia.

Lea también:

¿Seguirán los bloqueos?

El representante legal de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), William Pertúz, confirmó que seguirán los bloqueos porque no se han logrado comunicación con voceros del Gobierno Nacional.

“Seguiremos bloqueando las vías de manera temporal porque no hemos tenido resultados y no hemos tenido ninguna comunicación con el Gobierno Nacional, esa es nuestra exigencia”.

Hasta ahora, desde la Gobernación de Antioquia se comprometieron con la entrega de 200 viviendas nuevas y el mejoramiento de 450 más, pero en Apartadó y Caucasia continuarán hoy las concentraciones, con el compromiso de no bloquear las vías.

Se espera que durante las próximas horas continúen los diálogos entre ambas partes para llegar a un acuerdo definitivo, que permita dar fin a la minga indígena y a los bloqueos en las vías.