Radio en vivo

Justicia

Exasesora del MinHacienda no ingresó a la UNGRD

Se conoció una prueba clave dentro del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que contradice las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla

Un documento revela que María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no tiene registros de visitas a la UNGRD.

JUSTICIA

Un documento revela que María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no tiene registros de visitas a la UNGRD, entre el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023, como en su momento lo dijeron Olmedo López y Sneyder Pinilla a la justicia.

Hace un mes se conoció que, supuestamente María Alejandra Benavides ingresó 16 veces a la UNGRD, aparentemente para concretar los negocios corruptos, pero, la bitácora de registros de entradas y salidas de esa entidad dice que la exfuncionaria nunca ingresó en las fechas indicadas por Olmedo y Pinilla.

“De manera atenta se informa que, una vez realizada la consulta en la base de datos del ingreso de visitantes de la Entidad, en el periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, no se evidenció registro de ingreso de la señora María Alejandra Benavides a las instalaciones de la entidad”, esto dice el documento solicitado por los investigadores forenses del caso, y que entregó la UNGRD, prueba que fue legalizada por un magistrado con funciones de control de garantías del Tribunal Superior de Bogotá; con esto buscan documentar las incongruencias en las declaraciones de Olmedo López.

Esta es una de las más de 25 pruebas que, como se los informamos ayer aquí en Caracol Radio, han sido legalizadas por magistrados del Tribunal Superior de Bogotá con función de control de garantías, y con las que el ministro Ricardo Bonilla busca evidenciar ante la Fiscalía que las declaraciones de Sneyder Pinilla y Olmedo López no tienen capacidad probatoria en su contra.

Son en total cuatro audiencias las que se han desarrollado para solicitar la autorización de búsqueda de pruebas, en las que la defensa de Bonilla ha encontrado incoherencias entre la evidencia y las declaraciones del exdirector y exsubdirector de la UNGRD.

En esas diligencias los magistrados han validado documentos que probarían que los chats mencionados por Sneyder Pinilla y Olmedo López fueron editados.

Otras de las pruebas que han sido descubiertas son los registros de las geolocalizaciones, en cuanto a número, fecha y hora, entre Sneyder Pinilla y Olmedo López y el Ministerio de Hacienda, las cuales no coinciden en fechas ni lugares con las declaraciones que ellos dieron a la Fiscalía.