Cese de actividades en sedes del Icbf en Santander por deudas con las trabajadoras
Madres comunitarias denuncian que les adeuda el pago de unos trabajos realizados hace casi seis meses.
Lady Adriana Flórez, presidenta sindicato nacional trabajadoras de primera infancia en el Icbf.
Bucaramanga
Luego de varios reclamos porque a principios de año no tenían contrato, las madres comunitarias y trabajadoras de niños de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) lograron conseguir un convenio para hacer un proyecto de “fortalecimiento familiar” en Santander.
Desde febrero les prometieron a cerca de 200 trabajadoras el pago de 2 millones de pesos para cada una, y solventar la falta de contrato; pero a la fecha el instituto no les responde denunció Lady Adriana Flórez, presidenta del sindicato nacional del grupo de mujeres.
En Bucaramanga a habitantes de calle y extranjeros les pagan 40 mil pesos por el iris
“En Santander hemos iniciado con el tema de la reclamación de estos recursos que no nos han cancelado. Somos aproximadamente como unas que 200 madres comunitarias que nos adeudan estos dineros y si le digo un poquito más de aquí del departamento”, explicó Flórez.
También dijo que llegaron al cese de actividades en todas las sedes de Santander, por demoras en el pago de sus salarios.
“Estamos en alerta roja en este momento por el tema de la contratación. Aparte de los giros que vienen desde el Ministerio de Hacienda hacia el Icbf que han sido tardíos, entonces nos están retrasando los pagos mensuales de salarios, lo cual es muy complicado para nosotros como trabajadores en todas las modalidades”, advirtió la presidenta del sindicato.
Conozca la programación de las Ferias de Bucaramanga
Lady Adriana Flórez, presidenta sindicato nacional trabajadoras de primera infancia en el Icbf.
Mencionó que hay todo tipo de situaciones en cuanto a la contratación y la estabilidad laboral. “Hacemos un llamado nacional, porque definitivamente ya llegó memorando donde habla una contratación bimensual. Entonces vienen dos meses de adición para cada modalidad. Es decir, tenemos un contrato por dos meses, pero no sabemos qué va a pasar cuando finalicen esos contratos”.
El paro de las trabajadoras del Icbf afecta los servicios para niños atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil, por eso madres de la región acompañan el plantón para que les respondan por el pago que les deben desde hace casi 6 meses.
“Min Ambiente no se reunió con campesinos del Paramo como aseguró”: Alcaldesa de Vetas
De diferentes puntos del departamento llegaron a la sede regional del Icbf en el norte de Bucaramanga, para unirse a la manifestación pacífica.